Madereros están en desventaja

11 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

La importación y la tala ilegal, sus peores enemigos
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
-México necesita un cambio en las políticas públicas referentes a la madera -declaró ayer Enrique Téllez Pacheco, presidente en México de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.
-Una política equivocada de los últimos gobiernos y la globalización han hecho que se le dé preferencia a las industrias madereras de otros países y se olvide a la nacional -afirmó el líder de dicha cámara.
Téllez Pacheco y el delegado en Yucatán de ese organismo empresarial, Edgar Medina Loría, encabezaron en Mérida una asamblea extraordinaria que se realizó por primera vez en esta ciudad y reunió a delegados de todo el país.
-De 100 tablas que se consumen en México, 70 llegan del extranjero; del resto, la mitad son de procedencia ilegal y la otra mitad son legales -señala Téllez Pacheco.
El empresario agregó que entra al país madera de poca calidad procedente de Chile, Brasil y otros países, lo que deja en desventaja a los madereros mexicanos.
-Competimos con ellos pero no es justo, ya que ellos tienen una industria muy desarrollada que además está subsidiada por sus gobiernos -dijo.
-Allá tienen carreteras amplias para transportar su madera y programas de reforestación que aquí no tenemos o no se cumplen como se debiera -apuntó.
Agregó que la corrupción hace que no haya un combate real a la tala ilegal.
-El crimen organizado está relacionado con la tala ilegal, ya que la madera es un gran negocio en el que los delincuentes también quieren tener parte -declaró.
Por su parte, Medina Loría señaló que los madereros yucatecos viven los mismos problemas que sus compañeros del resto del país.
Comentó que la veda del cedro los ha perjudicado ya que este producto se encarece y escasea.
-Esta veda es un error que pedimos se aclare, ya que por una confusión en el nombre científico de dos plantas similares se puso en veda el cedro -aclaró.
Medina Loría añadió que pedirán al gobierno federal más apoyos en créditos y capacitación, en aras de ganar terreno a las maderas importadas, los materiales sintéticos y la madera de procedencia ilegal.
Alberto Alejos Lugo, también empresario del ramo, comentó que México está muy atrasado en cuanto a reforestación se refiere en comparación con países como Chile y Brasil, entre otros que exportan su madera.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada