Miles buscan un empleo

17 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Yucatán, "2o. sitio más rápido para abrir un negocio"
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida
 Largas filas, ayer, durante la VI Feria Nacional en el Siglo XXI
Cerca de 2,000 personas acudieron ayer al Centro de Convenciones Siglo XXI en busca de una oportunidad de trabajo, durante la VI Feria Nacional de Empleo.
Formados en largas filas en espera de que finalizara el acto oficial de inauguración para acceder al salón del evento, los asistentes se enteraron de que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en desocupación de la Población en edad EconómicamenteActiva y el décimo primero respecto a su infraestructura económica.
Con impaciencia escucharon los discursos oficiales, mientras llenaban su solicitud de trabajo apoyados en el suelo o en los hombros de algún compañero.
Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado, señaló en su discurso que el Banco Mundial, en su publicación Doing Business, calificó a Yucatán como el segundo lugar más rápido para empezar un negocio en México.
Durante la Feria, 40 empresas ofrecieron más de 1,500 oportunidades a través de becas económicas para continuar estudios o vacantes en diversas actividades.
Se ofrecieron desde puestos operarios hasta técnicos administrativos y profesionales con sueldos desde $2,700 a $13,000 mensuales según el tipo de actividad a realizar.
La VI Feria Nacional de Empleo, “México sí estudia, sí trabaja”, empezó a las nueve de la mañana y finalizó pasadas las dos de la tarde con la asistencia de unas 2,000 personas.

Esperanza en vez de empleo 
Dejan su solicitud y aguardan una llamada pronto
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Patricia Domínguez Torres y Josuel Enrique Canul Cervantes fueron de los primeros jóvenes enllegar ayer al Centro de Convenciones Siglo XXI en busca de una oportunidad para laborar.
Ambos estudiaron la carrera de Auxiliar de Enfermería en la Unidad de Desarrollo del Isstey, pero después de dos meses de buscar empleo en algo relacionado a lo que estudiaron llegaron con la idea de emplearse en lo primero en que los aceptasen.
“Te piden en todos lados experiencia y eso es chistoso porque no sé cómo la vamos a tener si nadie nos da una primera oportunidad”, dice Patricia Domínguez, de la colonia Amalia Solórzano.
Su papá es diligenciero y su mamá labora en un invernadero, tiene dos hermanos que estudian la licenciatura en lenguas modernas y, como ve la situación actual, la joven piensa que va a ser difícil que ellos consigan empleo al terminar su carrera.
“La culpa es del gobierno que no da trabajo”, dice Josuel Enrique. “Hicimos nuestro servicio social en el O’Horán y vimos la cantidad de personas que requieren de una mínima atención y sin nadie que los atienda”.
“No entiendo porqué si hay tanta necesidad no contratan más gente y sólo se apoyan con quienes hacen su servicio social que no les cuesta nada”, dijo el joven, originario de Yaxkukul, municipio ubicado a unos 45 minutos de Mérida y a $100 pesos de su bolsillo, que es lo que gasta en promedio cada vez que viene en busca de trabajo a Mérida.
Para ayudarse, el joven vende artículos de línea blanca por cambaceo.
Ambos quisieran trabajar en lo que estudiaron, pero no han tenido suerte, pues les reciben sus papeles, pero ya no les vuelven a hablar.
“Ahora lo que salga es bueno”, dicen con una sonrisa mientras muestran su solicitud a medio llenar, en espera de “a ver que sale”.
Si bien para estos jóvenes de 20 años de edad las expectativas de emplearse las ven difíciles, para Róger Adrián Núñez Castro, vecino de Umán, son ya desesperantes, pues a sus 50 años de edad y con una familia que mantener no logra emplearse desde hace tres meses.
“Ya metí de 20 a 25 solicitudes, un 80% me las han recibido de manera muy amable, luego me dicen que me van a hablar, pero ya no llega la llamada”, comenta el chofer de tractocamiones.
“Somos muchos los desempleados y es muy poca la oferta, por eso las empresas son muy selectivas, y sí además de eso tienes más de 35 años, peor”, señala Róger, quien para ayudarse se emplea en Umán como mototaxista.
El hombre concluyó el bachillerato, luego se dedicó a las ventas y para ganar más aprendió a manejar tractocamiones, labor que realiza desde los 25 años de edad.
Cuando se le pregunta su opinión sobre el desempleo en el país, sonríe y con la mano señala las largas filas formadas en uno de los pasillos del Centro de Convenciones en espera de entrar a la feria del empleo en busca una oportunidad: “Esto te dice todo”, señala.
Como Patricia, Josuel y Róger, cerca de 2,000 personas llegaron ayer al Siglo XXI para participar en la VI Feria Nacional de Empleo “México sí estudia, sí trabaja”, donde 40 empresas ofertaron unas 1,500 oportunidades.
Las solicitudes quedaron y los solicitantes se fueron con la esperanza de recibir una llamada pronto.

Ven un país que estudia y trabaja 
La VI Feria del Empleo empleo, en todo México
Publicada: Viernes, 17 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ivonne Ortega Pacheco platica con un joven en la feria del empleo. "Conozco en carne propia las desventajas de no poder continuar tus estudios", dijo la gobernadora al inaugurar el acto
Unas 40 empresas e instituciones ofertaron ayer más de 1,500 oportunidades laborales a través de la VI Feria Nacional de Empleo “México sí estudia, sí trabaja”, realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
El evento se realizó de manera simultánea en las 32 entidades federativas, derivado de un acuerdo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y los ServiciosNacionales de Empleo de todo el país.
Asistieron en su mayoría jóvenes de 16 a 29 años que no estudian, ni trabajan y a quienes se busca facilitar su incorporación a la vida estudiantil, laboral o del autoempleo y así evitar que caigan en actos delictivos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Miguel Rubio Zaldívar, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, y Lucesita Trueba Barrera, directora jurídica de la Delegación Federal del Trabajo, fueron los encargados de inaugurar el evento al que asistieron funcionarios de los tres niveles.
La gobernadora dijo que Yucatán figura como el segundo lugar más rápido para iniciar un negocio en México, de acuerdo con la publicación Doing Business, emitida por el Banco Mundial.
“Este logro se suma al que nuestra entidad es la cuarta a nivel país con menor desempleo, tras registrar 2.3%, cifra que supera el 4.8% de la media nacional. Además, se ubica en el onceavo lugar con mejor infraestructura económica”.”Conozco en carne propia las desventajas de no poder continuar tus estudios, como también conozco los beneficios de trabajar para poder labrarnos un mejor futuro. Por eso, como gobernadora de Yucatán, me propuse incrementar la cobertura y la calidad educativa y sentar las bases para que se generen más y mejores empleos”, señaló Ivonne Ortega.- Luis Alpuche E.
De un vistazo
Apoyos
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) informó que a través de apoyos económicos ha realizado en Yucatán 648 acciones beneficiando a 8,146 personas por un total de $41.149,302 y logrando colocar a 4,084 personas.
En contraEl presupuesto inicial del SNE este año fue de $38’052,712 pero la STPS federal otorgó una ampliación de $11’000,000 por buen desempeño.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada