Como una película de ficción

09 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Editoriales
¿Qué pasó con Carlos?
Como si se tratara de una película de ficción: una persona con todo y vehículo desapareció sin dejar ningún rastro, o al menos eso es lo que pretenden las autoridades que se creamos.
Del miércoles 15 a la fecha no hay noticias de Carlos Castillo Bolio. ¿Es que llegó un platillo volador y se lo llevó? ¿O le lanzaron un rayo láser y se desintegró? ¿Cuál es la explicación lógica y científica que debería tener la familia?
¿Puede ocurrir esto en el estado “más seguro” del planeta Tierra? ¿Qué fue lo que sucedió con este joven? Al parecer hubo mucho más movilización por la pérdida del perrito “Xmat”, según señaló la familia afectada.
Lo que más llama la atención es que desde un principio se señaló la versión de que Carlos envió un último mensaje señalando que había sido detenido en un retén porque llevaba consigo 300 mil pesos.
Una vez más las cámaras, que se supone fueron instaladas para la seguridad de los ciudadanos, registraron fallas en el momento en que más se necesitaban.
Algo similar a lo que sucedió el 4 de julio de 2011, cuando un grupo de gamberros, a sus anchas, golpeó y vejó a ciudadanos y no hubo evidencia oficial porque en ese instante las cámaras de vídeo “no funcionaron”.
No puede ser que una persona, un vehículo y $300,000 desaparezcan de la noche a la mañana, tiene que haber una explicación y una argumentación científica y creíble.
Y si no pueden darla a los familiares y a los ciudadanos, entonces queda al descubierto que de poco o nada han servido tanto avances y tanta tecnología aplicada en materia de investigación judicial.
¿Para qué se gastó tanto en cámaras si no servirán para nada? ¿O sólo sirven cuando les interesa que sirvan?
En este tipo de casos hay dos posibilidades: 1. Se perdió, o 2. Lo desaparecieron. Cuando una persona se pierde puede ser ubicada distribuyendo fotos en redes o en carteles, pero cuando es desaparecida a propósito la situación obviamente es más complicada, pues haga uno cualquier campaña, nomás no lo va a encontrar.
Lo que más lastima de toda esta situación es la falta de atención de las autoridades hacia los familiares, quienes tuvieron que llegar al plantón para exigir que se haga algo.
Pero no sólo no obtuvieron una respuesta sino que, a decir de ellos mismos, comenzaron a recibir amenazas de desconocidos. Carlos desapareció desde el 15 de agosto y hasta la presente fecha no he leído una sola respuesta oficial en torno al caso.
Así han desaparecido otras personas, como el hermano del doctor Alfonso Peniche Manzano y otros más, que pareciera se los tragó la tierra. Si Carlos se perdió, seguro habrá una respuesta; pero si lo desaparecieron, entonces no habrá respuesta y apelarán al olvido. Me uno a la pena que embarga a la familia Castillo Bolio por este trance tan terrible que hoy les toca vivir.- Mérida, Yucatán, septiembre de 2012.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en Comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN
»Lo que más lastima es la falta de atención de las autoridades a los familiares, quienes tuvieron que llegar al plantón para exigir que se haga algo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada