Ignorado destino de varios animales

14 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Ejemplares del parque Centenario habrían muerto
Viernes, 14 de septiembre de 2012  |  Edición impresa


Se perdieron varias Guacamayas en el parque del Centenario
 Unos 120 animales de varias especies se calcula que habrían desaparecido del Parque Centenario sin que hasta ahora se conozca la razón de eso y el paradero de los ejemplares, según se averiguó entre empleados de ese centro de recreo.
Los empleados indicaron que parte de esos animales murieron, sus cadáveres permanecen en un cuarto frío del zoológico. Todavía se ignora la cantidad de esas piezas y las causas de las muertes.
Consideran que parte de la responsabilidad del problema recaería en la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues ambas tienen registros de los animales en cautiverio y deben supervisar su manejo y movilización.
La dificultad para saber más sobre ese asunto es que el nuevo personal directivo del Parque del Centenario no ha tenido tiempo de revisar todos los archivos para saber si están ahí los reportes sobre cada uno de los ejemplares faltantes.- Hansel Vargas
  
Zoológico | Incógnita
Las primeras investigaciones indican que al menos 120 animales desaparecieron.
Cadáveres congelados
Parte de los ejemplares fallecieron. Sus cadáveres se conservan en un cuarto frío ubicado en ese zoológico.

Período de investigación 
Revisan los casos del Centenario y el erario municipal
Viernes, 14 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Entre los animales cuyo número de ejemplares disminuyó en el Centenario están los pavorreales
“Desde luego que se hará una investigación sobre lo que pasó con los animales que lamentablemente murieron en los últimos meses en el parque Centenario”, afirmó ayer el alcalde meridano Renán Barrera Concha.
De las deudas y problemas financieros que heredaron de la anterior administración, puntualizó que están dispuestos a fincar responsabilidades, en caso que no se aclaren y no se justifiquen los movimientos y decisiones que se tomaron.
En el caso del Centenario, indicó que quien estaba a cargo de ese parque tendrá que justificar y avalar qué sucedió con todos esos animales, que son el atractivo principal de ese lugar.
Según nuevos funcionarios de la Comuna, la población del zoológico del Centenario se redujo drásticamente, pues por razones todavía desconocidas desapareció cerca del 30% de los ejemplares que ahí se exhiben.
Entrevistado al respecto al término de la ceremonia del 165 aniversario luctuoso del Gral. Juan Crisóstomo Cano y Cano, el alcalde afirmó que ya investigan ese problema.
“Tiene que haber un justificante, un argumento legal que diga qué pasó con cada uno de los animales”, afirmó el primer regidor.
Consideró que los animales no son objetos para que pueden ser movidos de lugar a lugar y desaparecer así nada más, el encargado del lugar tendrá que explicar y avalar lo que ocurrió.
Problema financiero
Respecto a los problemas financieros, el alcalde recordó que han encontrado deudas hasta de más de 250 millones de pesos a proveedores, un faltante de unos 30 millones del fondo de aguinaldos, y otro monto del fondo de desastres naturales.
Aunque se le ha informado que el ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara dice que la Comuna recibirá recursos de excedentes petroleros y otros apoyos que les ayudarán a salir del problema, el alcalde dijo que no se trata de eso.
“No podemos depender de los excedentes petroleros, ni de las dádivas del gobierno federal o del Estado cuando ya existe un presupuesto que para eso es, donde se deben de respetar los montos y los rubros para los cuales fueron aprobados por el Cabildo”.
Barrera Concha agregó que aún están en el proceso que marca la ley, para hacer las indagaciones correspondientes y ya entrarán a la segunda etapa, la ampliación de información. Hay 45 días de plazo para hacer la revisión y determinar que procede según lo que encuentren.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Municipio | Herencias
El alcalde habló de los problemas financieros y del parque Centenario.
El Centenario
Sobre el zoológico, advirtió que quien estaba a cargo de ese parque deberá avalar y justificar la muerte o ausencia de cada uno de los animales que ya no están en ese sitio.
Auditorías
De los problemas financieros, afirmó que van a continuar en el plazo de 45 días -que acaba el próximo 15 de octubre-, las auditorías en las oficinas municipales, en espera de tener los resultados finales, y con estos decidir entonces lo que proceda.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada