En busca de abatir la deserción

14 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Una iniciativa de la Unicef apoya la educación escolar
Viernes, 14 de septiembre de 2012  |  Edición impresa
Isidro Rivera Aguilar, contador del DIF Yucatán, en la presentación del proyecto para evitar la deserción escolar
En el Estado el 2% de los niños, niñas y adolescentes no asiste a la escuela o por diferentes razones deja de asistir, por lo que se creó la iniciativa “Tod@s l@s niñ@s a la escuela”, impulsada por Unicef México y apoyada por la Secretaría de Educación del Estado y el DIF Yucatán.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo garantizar que se cumpla el derecho a laeducación, de forma que se evite la inasistencia o deserción de los niños, niñas y adolescentes a la escuela.
Un plan piloto se realizó en Umán y en una de sus comisarías; como resultado, se detectaron 516 casos de deserción por incumplimiento de los derechos de los niños. Fueron canalizados para su regreso a la escuela.
Para Isidro Rivera Aguilar, contador del DIF, que los niños dejen de asistir a la escuela no es algo que se deba dejar pasar; “por eso cuando me presentaron la iniciativa no lo pensé dos veces pues sé que los únicos beneficiados serán los niños”.
Por su parte, Leticia Cetina, precursora de este proyecto, señala: “Estamos entre los primeros estados en desnutrición y obesidad, además de ser el cuarto lugar en suicidios infantiles; ésta es una verdad que tiene que terminar y éste es el principal motivo para lograr que esta iniciativa se convierta en política pública”.- Jair Burgos Isaac
Educación | Realidad
La Encuesta Nacional de Juventud 2010 da cifras sobre la educación en Yucatán.
Situación económica
La falta de dinero obliga a los estudiantes yucatecos a dejar la escuela; del 55.7% de los jóvenes que desertaron de la escuela el 23% fue por falta de recursos económicos.
Marginados
El 25% de quienes dejan la escuela antes de los 15 años vive en situación de marginación, con un ingreso familiar mensual de $4,900. Las estadísticas indican que los yucatecos tienen el deseo de estudiar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada