Alertas contra la trata de blancas

14 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

El peligro, por la actividad turística que tiene Yucatán
Viernes, 14 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Celia María Rivas Rodríguez recibe un reconocimiento por su labor al frente de la Prodemefa
“México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, las víctimas son ‘enganchadas’, trasladadas o exportadas a otro país, o explotadas aquí mismo”, afirmó Hannia Constanza Echeverría Cerisola, directora general del Programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La activista participó ayer en el Foro Nacional Contra la Trata de Personas, organizado por el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Ordenna), la CNDH y la Codhey, en el hotel Villa Mercedes.
Hannia Constanza señaló que Yucatán es un estado con actividad turística y por eso se debe estar muy pendiente y alerta para evitar que se dé la trata de personas.
Celia María Rivas Rodríguez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia y coordinadora general del Ordenna, explicó que la trata significa la venta y tráfico de niñas, niños, jóvenes y adultos en cualquier lugar del mundo, y es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada, sólo por debajo del tráfico de drogas y de armas.
El foro, que se inició ayer, concluye hoy. El horario de actividades es de 9 a 14 horas y se presentan diversos temas relacionados con la trata.
Celia María Rivas advirtió que hoy día son muchas las formas que los tratantes utilizan para enganchar a sus víctimas, entre ellas el anonimato que permite el espacio cibernético, el cual facilita el contacto con las probables víctimas a través de redes sociales o chats.
Hannia Constanza informó que 2.5 millones de personas son captadas en el mundo cada año para fines de trata y en México, de acuerdo con el Inegi, cada año 16,000 niños y niñas son esclavizados para explotación sexual.
“La trata se manifiesta en mendicidad, trabajo doméstico, tráfico de órganos, trabajo sexual forzado, alquiler de vientres y matrimonio forzado”, dijo la activista.
Agregó que un 70% de las víctimas en España proviene de Latinoamérica y por lo menos 1,700 mujeres latinoamericanas son tratadas como esclavas sexuales en Japón.
“En Estados Unidos de Norteamérica 50 mil mujeres, niñas y niños son víctimas de este negocio”.
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, indicó que en Yucatán se carece de cifras que cuantifiquen este problema, por lo que hizo un llamado a denunciar estos hechos y así generar acciones concretas en el combate de este delito.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada