“Lastres” para los industriales restauranteros

28 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Puestos callejerosy muchos trámites afectan la actividad
Viernes, 28 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Manuel Gutiérrez García, presidente nacional de la Canirac (en medio), durante la conferencia que ofreció ayer con los delegados Carlos Campos Achach y Álvaro Mimenza Aguiar
Como un enorme lastre calificó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez García, la proliferación de puestos de comida callejeros no sólo en Yucatán sino en todo el país.
“Los dos lastres que pesan sobre la industria restaurantera son la informalidad y la sobreregulación en los negocios (formales) porque cada año renuevan sus permisos y pagan derechos como si fuera un establecimiento nuevo”, señaló el dirigente.
El líder de la Canirac sostuvo una reunión ayer con los delegados en Yucatán, Carlos Campos Achach y Alvaro Mimenza Aguiar, y los de Campeche, Tabasco, Chiapas, Cancún, Ciudad del Carmen, Chetumal, Cozumel y Villahermosa para analizar la situación de la industria y lo que plantearán a las nuevas autoridades federales, estatales y municipales.
En entrevista antes de la junta delegacional, que se realizó en la Hacienda Teya, Gutiérrez García afirmó que la informalidad va más rápido que los negocios formales y es urgente que esa competencia desleal se detenga.
“En 2011 habían 428 mil restaurantes formales y los informales eran casi el doble”, enfatizó. “La Canirac es el primer empleador privado, genera millón y medio de empleos directos y tres millones de indirectos. Un empleo en este sector cuesta 80 mil pesos por persona al año”.
Sin embargo, afirmó que tiene esperanza de que la industria recuperará su bonanza en 2014 porque el año pasado y en el actual hay un crecimiento alentador.
En 2008 generaban $196,000 millones, según datos del Inegi, y ahora $185,000 millones.
Desde 2006 la industria restaurantera crecía a un ritmo sostenido del 7% anual, pero en 2009 las ventas cayeron 12% por la crisis económica mundial. En 2011 empezó la recuperación y este año también hay crecimiento.
“El Sureste es el más rico en gastronomía y ahora tenemos la ventaja de que la comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad. La comida yucateca ya está en camino de tener el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Estado, que es una exigencia de la Unesco, sólo falta que lo apruebe el Congreso”.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada