Avala el IMEF la reforma laboral

28 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Considera que es positiva y rompe varios paradigmas
Viernes, 28 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Javier de la Maza Flores, director de comercio exterior del Banco Base, ayer
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) apoya la reforma laboral porque considera que “es positiva, responde a los retos actuales y rompe con paradigmas en esa materia”.
También la avala porque, en su opinión, impulsa la transparencia en el manejo de recursos económicos de los sindicatos y consolidará una efectiva representación de los trabajadores.
El IMEF propone que la ley laboral acabe con la obligación que tienen las empresas de descontar del salario de los trabajadores las cuotas que se entregan a los líderes de los sindicatos. Pide que esa retención sólo se haga si lo autoriza el empleado.
Esa postura se dio a conocer en el marco de una conferencia que ofreció a socios locales de ese instituto Javier de la Maza Flores, director de comercio exterior del Banco Base. El visitante habló sobre las perspectivas económicas del país.
Bruno de Matteis Solís, presidente local del IMEF, presentó la postura de ese instituto respecto al cambio que se busca en la Ley Federal del Trabajo. La consideran positiva porque promoverá el empleo formal, la productividad y la competitividad de las empresas.
Eso, dicen, se logrará porque en adelante se facilitará la contratación de personal, bajarán el costo de las terminación de las relaciones de trabajo y creará mayor certidumbre y transparencia para todas las partes.
Otros aspectos relevantes que ven en esa reforma son que se impulsará el primer empleo entre los jóvenes, será más flexible el despido y reglamentará la “tercerización”, dando mayores garantías a trabajadores contratados bajo ese esquema.
Además, limitará a un año los salarios caídos en los juicios laborales, lo que beneficiará a las microempresas. Además, hará que el trabajador esté obligado a capacitarse y el patrón sea forzado a dar esa preparación.
En materia sindical, otro de los cambios buscados es evitar que se utilicen como extorsión a la empresa los emplazamientos de huelga para lograr la firma de contratos colectivos de trabajo.
También se evitará el “coyotaje” en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al exigir la cédula profesional a los abogados patronos o asesores legales de las partes.Otro avance es que se sancionará con despido el hostigamiento o acoso sexual en el trabajo.- Hansel Vargas
Seguridad | Advertencia
Javier de la Maza, directivo de Banca Base, habló del crimen organizado.
Monterrey
El directivo neolonés dijo que en Monterrey creció la inseguridad pública por varias razones, entre ellas que la ciudad es paso de la droga y ahora también es consumidor de la misma.
Consejo para Mérida
Recomienda a la sociedad y autoridades locales estar atentos a ese fenómeno para no caer en una situación similar a la de Monterrey.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada