Matanza en Maxcanú

28 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Un lío amoroso fue el origen del homicidio múltiple
Viernes, 28 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Un policía estatal asesina a cuatro integrantes de una familia
En un caso pocas veces visto, que conmocionó a la comunidad de Maxcanú, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados a balazos ayer por el policía estatal Antonio Sansores Miam.
El múltiple homicidio ocurrió a las 4 de la mañana, cuando el agente llegó a la casa de Luis Canul Chan, de 42 años, con quien la esposa de aquél mantenía una relación sentimental.
De acuerdo con la versión oficial, de las palabras pasaron a las manos. El policía sacó una pistola 9 milímetros con silenciador y le disparó en la cabeza y el pecho a Canul Chan. Luego mató al padre, a un hermano y a la esposa de éste.
De acuerdo con versiones aún no confirmadas hasta el cierre de esta edición, el homicida, quien se dio a la fuga, se habría suicidado posterior arrojándose del puente de la carretera Maxcanú-Halachó, donde fue encontrado horas después del asesinato un cuerpo destrozado.

Asesinan a una familia 
Crimen pasional en Maxcanú, por un agente goera
Viernes, 28 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Un policía de la SSP coloca la cinta de seguridad a las puertas de la casa donde ocurrió el multihomicidio
Un agente del grupo de élite Goera, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cometió un multihomicidio de una familia de Maxcanú.
Antonio Sansores Miam, agente asignado al equipo de avanzada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, utilizó un arma calibre 9 milímetros para el múltiple crimen y escapó.
Elementos de la misma corporación y de la Policía Ministerial hicieron una operación para detener al asesino. Se extendió en un perímetro de 10 kilómetros, pero hasta el cierre de la edición no se había detenido al asesino.
Trascendió que el móvil del crimen fue pasional: el agente buscó a un hombre de 42 años que mantenía una relación con la esposa del criminal.
El multihomicidio ocurrió a las 4 de la mañana en una vivienda ubicada en la calle 25 entre 10 y 12 de San Patricio, en Maxcanú.
Según la información oficial, Sansores Miam llegó a la casa de Luis Canul Chan, con quien Laura González, esposa del oficial, mantenía una relación sentimental.
El goera ingresó a la vivienda y le reclamó, se hicieron de palabras y Canul Chan le lanzó un puñetazo en la cara al policía; el oficial sacó su arma 9 mm con silenciador y le disparó en la cabeza y en el pecho.
Luego mató de un disparo en el pecho a Juan Antonio Canul Pool, de 85 años y papá de Luis; a la esposa de éste, María Elena Pech Rodríguez, de 45 años, y a Felipe Neri Canul Chan, de 42 años, hermano y propietario de la panadería “Neri”, conocidos en la comunidad.
Según los agentes, los cuerpos quedaron tendidos a unos cuantos centímetros uno de otro. Luego del crimen, el policía salió y cerró la puerta.
Otra versión indica que el policía los encañonó y los obligó a enfilarse de frente a una pared, después les disparó. Sin embargo, en una reacción de supervivencia, una de las víctimas tomó un machete e hirió al atacante. Los peritos hallaron rastros de sangre del victimario dentro de la propiedad.
Uno de los vecinos vio que salió de la vivienda y se fue en una motocicleta. “No pensé que los hubiera matado, nada más vi que se fue apurado”.
Alrededor de las 4 de la mañana fue hallado el cuerpo de una persona destrozada en el kilómetro 104 de la vía Maxcanú-Halachó, de lo cual informamos en la página 11 de esta sección, y corrieron versiones de que podría ser del multihomicida.
El crimen fue descubierto a las 6 a.m. por María Dolores Chan, de 82 años, quien llegó a la casa junto con su nieto de un año de edad, ya que la noche anterior se fueron a dormir a casa de un familiar.- 

Hay consternación entre los vecinos 
Temen en Maxcanú un tiroteo, pues el asesino está armado
Viernes, 28 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Habitantes de Maxcanú, donde hay temor debido al crimen
Antonio Sansores Miam es un agente experto en el uso de armamento; antes de ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue militar con base en Maxcanú.
Proviene de una familia de militares. Actualmente tres de sus hermanos están activos en la milicia. Uno de ellos, Luis Sansores, (a) “Calabaza”, lavador de autos en el IMSS, al parecer está detenido para las investigaciones correspondientes.
Durante su estadía en el Ejército estuvo en la base de Maxcanú, fue enviado a Chiapas, por lo cual puede sobrevivir en condiciones extremas.
Luego de salir del Ejército trabajó como jefe de guardias de seguridad en la maquiladora Monti de Maxcanú; al salir de ahí ingresó a la SSP.
Según sus conocidos, le gusta utilizar armas, todo el tiempo trae una entre las ropas.
A un kilómetro de Maxcanú, rumbo a Halachó, tiene una especie de campo de tiro, donde acostumbra ir a practicar con algunos de sus amigos cercanos.
La operación policíaca para detenerlo incluyó la búsqueda en montes cercanos, debido a que se piensa que podría estar escondido en ese sitio o en alguna cueva.
Amigos del presunto asesino indicaron que es una persona tranquila. “Aquí nos reuníamos a tomar las cervezas, incluso había ocasiones en que lo insultaban y no respondía”, indicó uno de los entrevistados.
Aseguraron que el problema fue su esposa, quien “le ponía el cuerno. Aprovechaba que tenía turno de 48 por 48 horas”.
El multihomicidio causó consternación en la población. Es el comentario general y se teme que pudiera haber un enfrentamiento debido a que el atacante está armado.
“Está entrenado para matar, lo decía”, indicó otro de sus conocidos.
La Policía guardó hermetismo respecto al caso.
En el pueblo era un secreto a voces la presunta infidelidad de la esposa. “Incluso uno de los hijos se dice que es de Luis, una de las víctimas, ya que Antonio se hizo la vasectomía y aún así se embarazó su esposa; las hijas iban a buscar dinero a casa de Luis”, aseguraron pobladores.


No es un caso aislado 
En seis años han ocurrido cuatro multihomicidios
Viernes, 28 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El multihomicidio de Maxcanú cometido por un agente de la SSP no es un caso aislado; en seis años han ocurrido por lo menos cuatro.
En 2006, en la parcela “Tres Marías”, perteneciente al ejido de Chankekén en Tizimín, Isidro Nah Cob, de 75 años, y su hijo-nieto Juan Bautista Nah Poot, de 23 años, asesinaron a balazos a cuatro personas. El crimen se debió a problemas con terrenos.
Luego de unas horas se entregaron a la policía. Isidro Nah Cob falleció en el penal de Ebtún, en Valladolid; Nah Poot aún purga la condena.
En 2008 fueron hallados los cuerpos de 11 decapitados en terrenos de la comisaría de Chichi Suárez, apilados uno sobre otro. Los cadáveres fueron descubiertos por un campesino que iba a su parcela.
Hasta ahora no se ha esclarecido este crimen.
A finales de julio del año pasado el ex militar Gregorio Hidalgo Cervantes asesinó a su esposa y a tres de sus hijos, y luego se dio un tiro, en el fraccionamiento San José Tzal, en el Sur de Mérida.La pareja estaba separada y luego de que el asesino las encontró se produjo una discusión. En el lugar mató de cuatro impactos de bala a su esposa, Janie Rosaura Salazar Pérez, de 35 años, y a sus hijos Gregory Hidalgo Magaña Salazar y Carlos Francisco Ucaña Salazar, de 3 y 9 años de edad, respectivamente; Guadalupe del Rosario Magaña Salazar resultó gravemente herida y luego murió en el hospital.
Según las autoridades, Yucatán está ubicado entre los estados con el menor número de incidencias de asesinatos; sin embargo, no está exento de multihomicidios.-

Cuerpo destrozado 
Atropellan varias veces a un hombre en la vía a Halachó
Viernes, 28 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Personal de la Fiscalía General junto al cadáver de un hombre que fue atropellado en varias ocasiones en la carretera Maxcanú-Halachó
Un hombre de unos 40 años murió, al parecer atropellado, en la carretera Mérida-Campeche ayer en la madrugada.
El cadáver fue aplastado por numerosos vehículos, lo que ocasionó que el cuerpo quedara destrozado. A 10 metros del difunto quedaron piezas dentales y parte de la mandíbula.
El accidente ocurrió en el kilómetro 103 de esa vía, entre las poblaciones de Maxcanú y Halachó.
El cuerpo quedó en el carril interior, por lo que debido a lo oscuro de la vía fue aplastado por numerosos vehículos y arrastrado varias veces. Quedó despedazado e irreconocible.
Personal del Servicio Médico Forense llegó para el levantamiento del cadáver.
De acuerdo con una versión que se propagó, el fallecido sería Antonio Sansores Miam, quien también durante la madrugada cometió un homicidio múltiple en Maxcanú. Por la noche, agentes de la Policía Federal Preventiva, de cuya jurisdicción es esa vía, informaron que el cadáver seguía sin ser identificado.
Al lugar se trasladó personal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Ministerial, y realizaron el levantamiento del cuerpo. Debido al estado en que quedó el cuerpo sería difícil confirmar la identidad, de acuerdo con fuentes de dicha dependencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada