Nuevo plantón en el IVEY

28 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Ejidatarios insisten en el pago de sus tierras de Caucel
Viernes, 28 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Ejidatarios de Caucel protestan frente al IVEY para exigir el pago de unos terrenos presuntamente ocupados por las autoridades estatales. El director del instituto manifestó su disposición al diálogo
Unos 100 ejidatarios se dieron cita ayer a las puertas del Instituto de Vivienda en Yucatán (IVEY) en protesta porque ninguna institución se quiere hacer cargo del pago de sus terrenos.
Según el comisario ejidal de Caucel, José Ramiro Euán Euán, el Incay no se quiere responsabilizar del pago, ya que “es un plan”, pero una parte de los terrenos ya está desmontada y se construyó una carretera.
También dijo que los terrenos cuyos pagos reclaman aparecen en los planos para la construcción del Anillo Vial Metropolitano.
“Si ya hicieron uso de ellos, para qué se echan la bolita, lo único que queremos es el pago, ya que les dimos fue un precio especial, porque se trata del gobierno del Estado”.
El comisario ejidal dijo que estarán a las puertas del IVEY para recordarle a la autoridad que no se darán por vencidos sino hasta que se llegue a una solución. El próximo día 3 se hará una inspección de los terrenos.
Previniendo mal tiempo o lluvia, los inconformes trajeron sus sombrillas y, como en anteriores manifestaciones, se tuvo que cerrar la calle 56, que fue ocupada por los ejidatarios.
El director del instituto invitó a una comisión de nueve personas, pero el comisario dijo que no iban a entrar a hablar con él, porque les iban a decir lo mismo, que mejor esperen a que haya un fallo de la autoridad.
En las mantas de los manifestantes se podían leer varias leyendas contra el IVEY, Incay y la gobernadora.
El instituto emitió un comunicado para informar del nuevo plantón realizado ayer por ejidatarios de Caucel que exigen el pago de sus tierras y criticó la negativa de sus directivos al diálogo
El IVEY aseguró que siempre ha estado dispuesto al diálogo respetuoso y prueba de eso son las varias reuniones que, desde agosto pasado, ha sostenido con los inconformes.
El director del instituto, Humberto Gómez, dijo que los ejidatarios rechazaron una invitación al diálogo. Los ejidatarios alegan que “sólo ejercerían su derecho a la manifestación”, derecho que se les respeta. Durante las reuniones anteriores, a los ejidatarios se les explicó que las tierras adquiridas por el Instituto de Vivienda para la construcción de Ciudad Caucel fueron pagadas en tiempo y forma conforme a lo que marca la ley, como consta en las actas de asamblea del Comisariado Ejidal y una parte de terreno que indebidamente se apropió la administración anterior, recientemente fue resuelta ante Tribunal Agrario, pagándoles lo que por derecho les correspondía. Ante el argumento de que la superficie por la que reclaman el pago es por donde pasaría el Anillo Vial Metropolitano, también se les hizo notar que la actual administración no tienen contemplado por ahora realizar obra alguna en el lugar, por lo que dicho terreno sigue siendo propiedad ejidal, razón por la cual no se les puede pagar un supuesto adeudo, ya que eso sería totalmente ilegal. El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán siempre ha sido respetuoso de las leyes y por consiguiente, ante la denuncia en su contra interpuesta ante el Tribunal Agrario por la parte presuntamente afectada, estará a la espera de la determinación de dicho Tribunal de quien deberá pagar a los ejidatarios de ese municipio por la afectación de sus tierras, después de que se lleve a cabo la inspección judicial ordenada por esa autoridad, en la superficie de Caucel en conflicto, en diligencia a celebrarse el 3 de octubre próximo. El IVEY rechaza cualquier forma de presión para obligarlo a reconocer una deuda que no es suya y exhorta a los líderes del movimiento a conducirse con responsabilidad y apego a los cauces legales que permitirán, previa resolución judicial, que puedan ser indemnizados por la parte que le corresponda hacerlo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada