Cerrada una escuela por inseguridad

27 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Robaron la red de agua potable y el cableado de luz
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_271012p11escuphoto01
La "José María Pino Suárez", cliente frecuente de los ladrones
Padres de familia y alumnos de la primaria “José María Pino Suárez”, en Chuminópolis, en el oriente de Mérida, cerraron ayer la escuela por la inseguridad.
Los afectados relataron que ya les robaron en tres ocasiones y uno de los salones está a punto de desplomarse.
La manifestación se inició alrededor de las siete de la mañana y participaron 90 padres de familia y poco más de 100 alumnos.
Los quejosos bloquearon la entrada y con carteles exigieron mayor seguridad. “No tenemos ni agua”, decía uno de los mensajes.
Las clases estarán suspendidas hasta que haya las condiciones de seguridad y los servicios en la escuela, advirtieron los inconformes.
Géner Canul Pacab, director de la escuela, indicó que en pocos meses ya les robaron en tres ocasiones: primero, en julio, les hurtaron todo el sistema de la red de agua potable; luego, en agosto, les robaron los aires acondicionados, y, anteayer, los cacos se llevaron todo el sistema de cableado.
El jueves por la mañana los papás se las ingeniaron para que hubiera clases y llenaron cubetas de agua para que sean utilizadas en los sanitarios, además conectaron extensiones eléctricas y llevaron ventiladores de pedestal para mitigar el calor.
Sin embargo, ayer decidieron cerrar la escuela.
El colegio se ubica en la calle 17 con 22 de Chuminopolis, se cree que los ladrones ingresan por el costado sur de la escuela. Luis Humberto Rivera Herrera, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, indicó que decidieron tomar esas medidas para que se la Policía refuerce las medidas de seguridad. “No es posible que en tres ocasiones ya hayan robado”, dijo. Aseguró que las clase seguirían suspendidas hasta que les den una respuesta. Canul Pacab dijo que el salón del 2o. grado está en riesgo de desplomarse debido a que el techo está cuarteado y tiene filtraciones. Una parte del mismo se desprendió. Aseguró que ya realizó gestiones ante la Segey, sin embargo, en todas las ocasiones le contestan que no tienen presupuesto. “Con lo único que nos ayudan son con los libros y el pago de agua y energía eléctrica”. El mentor, indicó que desde hace cinco años está gestionando computadoras para la escuela, sin embargo, dicen que no hay presupuesto. “El colmo es que tenemos sala de computo, la SCT, nos tiene dado el servicio de Internet y tenemos maestros capacitados para impartir clases de cómputo, pero no tenemos computadoras”, dijo el mentor. Solicitó la ayuda a la Secretaría de Educación Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública para que se solucione el problema.Los maestros cumplieron su horario laboral en la escuela. Padres de familia, pidieron el apoyo al nuevo gobernador Rolando Zapata Bello. “Dice que la educación es lo importante en su gobierno, esperemos que cumpla no como Ivonne, que nos mantuvo en el abandono”, dijeron..- David Chan Caamal.
En síntesis
Por unanimidad. Luis Humberto Rivera Herrera, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, indicó que decidieron tomar esas medidas para que la policía refuerce las medidas de seguridad.
Respuesta.Como a las dos de la tarde Diana Geraldine Martínez, del departamento de Comunicación Social de la Secretaría estatal de Educación, se comunicó al Diario para informar que la empresa ABP Construcciones puso en marcha los trabajos para el restablecimiento de la energía eléctrica y el servicio de agua potable en la escuela.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada