Llaman a prevenir la delincuencia y el "efecto cucaracha"

27 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

En opinión de Miguel Cruz Trujeque, empresario y director del Programa Vecino Vigilante del Club Rotario Internacional, “hasta ahora Yucatán es un Estado seguro”.
“La delincuencia está en toda la ciudad y en algunos municipios yucatecos”, señala. “Hay que combatirla con programas de prevención, participación ciudadana y mayor esfuerzo policiaco… es el antídoto”.
En Mérida detuvieron recientemente al presunto líder de la organización extremista Hezbolá, Rafic Labboun; al jefe de la célula del Cartel de Sinaloa en Cozumel, Mateo Domínguez Bouloy, y cuatro de sus acompañantes; aquí vivía Juana Raquel Alvarado Torres (a) Raquel Alatorre Correa detenida en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, lo que dio pie al cateo de alguna de sus 13 propiedades que compró en Yucatán, y al pandillero prófugo estadounidense Juan David González, sentenciado a muerte por la mafia cubano-americana.
Al opinar de estos casos, Cruz Trujeque afirma que ahora hay que observar y reportar a los extraños para que se combata con más efectividad a la delincuencia. “Hay que reforzar más la vigilancia y actividades preventivas para evitar que en un tiempo no muy lejano nos invadan”.
“La vigilancia funciona bastante bien. Yucatán aún está tranquilo, hay zonas con exceso de patrullajes, pero está bien al igual que los retenes”, dice.
Los últimos casos delictivos en Mérida son parte del “efecto cucaracha”, un fenómeno que ocurre en todos los estados, indicó. Por eso, es importante la suma de esfuerzos de vecinos, de autoridades, de empresarios, corporaciones policíacas y hasta del Ejército para que entre todos vigilen y eviten la llegada de la delincuencia.
“En Yucatán hay menos índices de delincuencia organizada”, señala. “Es bueno que la policía verifique por qué están acá las personas extrañas, a qué vienen, qué hacen. Es importante la participación ciudadana en esta tarea y todo lo que sea extraño se debe reportar”.
Admite que si sigue el “efecto cucaracha”, es decir que lleguen a vivir delincuentes peligrosos, hay probabilidades de que Yucatán pierda su tranquilidad que lo caracteriza y su fama de “Estado más seguro”.
Dice que ahora deben organizar y capacitar a los vecinos para que ayuden a la policía.

Visos del “efecto cucaracha” 
Advierten que es necesario reforzar la vigilancia local
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
La aparición de personajes vinculados con las mafias, delincuencia organizada y terrorismo llevaron a la conclusión al director del Programa Vecino Vigilante del Club Rotario Internacional, Miguel Cruz Trujeque, que Mérida ya sufre el llamado “efecto cucaracha”.
El empresario del ramo de motocicletas y bicicletas y ex integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública advirtió que los últimos sucesos de delincuencia de alto impacto son preocupantes “porque Yucatán puede perder su tranquilidad”.
Cruz Trujeque consideró que las corporaciones policiacas estatal, federal, ministerial y municipal hacen bien su trabajo, pero los exhortó para que redoblen sus esfuerzos e invitó a la ciudadanía para que reporte toda actividad sospechosa y a las personas extrañas con el fin de evitar que la delincuencia organizada siente sus reales en Mérida, particularmente, y en general en Yucatán.
“Los delincuentes de alta peligrosidad escogen vivir en la zona norte de Mérida porque allí está la gente pudiente”, admitió el empresario.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada