Pocas gasolineras con equipos de medición

27 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sólo hay 50 de 184 en vías de cumplir nueva disposición
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_271012p5solaphoto01
Eduardo Alejandro Pacheco González, delegado de Profeco
Al entrar en vigor ayer las normas mexicanas 005 y 185 que regulan la venta de gasolinas, sólo 50 de 184 estaciones de servicio autorizadas en Yucatán informaron a la Procuraduría Federal del Consumidor que están en vías de instalar los nuevos instrumentos de medición y sistemas informáticos.
El delegado de la Profeco en Yucatán, Eduardo Alejandro Pacheco González, advirtió que desde ayer los inspectores de la Dirección General de Verificación de Combustibles realizarán visitas y verificaciones a las bombas despachadoras del país y quienes no tengan los nuevos dispositivos que exigen las NOM-005 y NOM-185 recibirán sanciones.
Quienes exhiban las constancias de la Profeco de que están en proceso de instalar los equipos y software tendrán hasta el 31 de enero de 2013 para cumplir con esas disposiciones federales.
“Las gasolineras construidas recientemente en Yucatán ya tienen los instrumentos y sistemas de medición y los programas informáticos que exigen las normas”, precisó Pacheco González.
En Yucatán hay 184 estaciones de servicio concesionadas por Pemex que agrupan a 736 bombas despachadoras. Cada dispensario de combustible debe contar con los tres nuevos equipos de medición, pero desconoce cuántos ya cumplieron con ese requisito en Yucatán.
Pacheco González dijo que la Secretaría de Economía da cierta tolerancia a quienes ya compraron la nueva tecnología y los dispositivos de confiabilidad, pero deben demostrar con facturas y pedir una constancia en la Profeco para acreditar que están en proceso de cumplir las normas. Aquellos que no cumplan con estos requisitos y no tengan instalados los nuevos equipos serán considerados violadores de las normas.
“La intención de estos nuevos dispositivos es garantizar al consumidor que recibirá litro completo de combustible”, subrayó. “La nueva tecnología es una especie de ‘caja negra’ similar a la de los aviones porque todas las alteraciones quedarán registradas y no se borrarán”. Las inspecciones serán sorpresivas y subirán a la web una lista negra de gasolinerías deshonestas.- Joaquín Chan Caamal.
Gasolineras | Equipos
Los nuevos equipos de confiabilidad cuestan entre 300 y 13,000 dólares.
NOM-005
Para actualizar los equipos que exige esta norma se requiere un kit de tecnología que cuesta de 300 a 3,000 dólares.
NOM-185
El nuevo software que exige esta nueva norma cuesta de 8,000 a 13,000 dólares.

Gasolineras tendrán “caja negra”
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Las bombas despachadoras de gasolinas tendrán una “caja negra” que registrará todas las alteraciones de precios, volumen, cantidades y manipulaciones de bitácoras, informó ayer el delegado local de la Profeco, Eduardo Alejandro Pacheco González.
Al entrar en vigor ayer las normas mexicanas 005 y la 185 que regularán la venta  de combustibles, el delegado federal advirtió que esta medida beneficiará a los consumidores y castigará a los gasolineros deshonestos.
Quienes incumplan estas normas y acumulen faltas serán reportadas a Pemex para que les retiren lasfranquicias

Gasolina sin los “trucos” 
Nueva norma se cumple a medias en los expendios

Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Servicios
Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán harán visitas a las gasolineras para verificar que sus bombas despachadoras cuenten con nuevos instrumentos informáticos que garantizarían que se entreguen “litros de a litro” a los clientes.
Al entrar en vigor ayer la norma oficial que obliga a los gasolineros de todo el país a instalar un nuevosoftware en sus bombas, únicamente 50 de las 184 estaciones de servicio registradas en la entidad informaron a la dependencia que están en vías de contar con ese dispositivo.
La delegación de la Profeco informó que las inspecciones a las estaciones de servicio serán sorpresivas y subirán a internet una lista negra de gasolinerías deshonestas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada