Muy caras las nuevas luminarias

27 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

La Comuna paga 62 por ciento más por el alumbrado
Sábado, 27 de octubre de 2012  -  Edición impresa
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Las nuevas lámparas de inducción magnética además de representar para la Comuna un gasto más elevado no mejoraron la iluminación
Las nuevas lámparas del alumbrado público enMérida, que colocó el gobierno anterior, no sólo disminuyeron el nivel de iluminación de la ciudad sino elevaron el costo financiero del alumbrado hasta un 62 por ciento, según nuevos indicios.
La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció, cuando sometió a consideración del Cabildo ese programa, en enero de 2011, que la sustitución de las lámparas de vapor de sodio de alta presión por otras supuestamente ahorradoras, de inducción magnética, reduciría el consumo de energía en 60 por ciento, aumentaría la iluminación en 20 por ciento y no afectaría al erario, porque el cambio sería autofinanciable, es decir, se pagaría con los ahorros generados por las nuevas lámparas, aunque ésto, ahora se comprueba, resultó una mentira.
En 2010, según información proporcionada por el entonces director de Servicios Públicos Municipales (SPM), Ermilo Barrera Jure a Central 9 , el presupuesto total anual para alumbrado público ascendía a $142.4 millones, es decir, $11.8 millones al mes. De esta cantidad, $115.8 millones -$9.65 millones mensuales- era para pagar el servicio de alumbrado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El resto, $26.6 millones -$2.21 millones al mes- correspondía al presupuesto anual del Departamento de Alumbrado Público (DAP), que incluía el pago del mantenimiento del alumbrado y de los materiales de reposición; costos indirectos y sueldos del personal operativo y administrativo de ese departamento.
De acuerdo con información proporcionada por funcionarios del actual Ayuntamiento, ahora el costo mensual del servicio de alumbrado público ascendería a $231.6 millones, 62.6% más que en 2010, cuando se usaban lámparas de vapor de sodio.
Datos proporcionados por el actual director de SPM, Roger Echeverría Calero, revelan que el Ayuntamiento paga al mes a la empresa ABC Leasing, titular del contrato de arrendamiento de las luminarias, la cantidad de $7.813,708.43. A esto se le suman alrededor de $9 millones mensuales, por concepto de consumo de energía eléctrica a la CFE, más $2.5 millones al mes que costaría el funcionamiento del DAP. Total mensual: $19.3 millones.
-El costoso programa de recambio de luminarias ¿no trajo algún tipo de ahorro?, pregunta Central 9.
-Sí -responde Santiago Alamilla Bazán, subdirector de SPM. El consumo de energía se redujo en 24%, pero no por la capacidad de ahorro de las lámparas de inducción, sino por la reducción en la potencia de los focos.
En 2010, el alumbrado público tenía lámparas de 150 y 100 watts. Ahora, con las de inducción magnética, éstas bajaron a 120 y 80 watts. “Por eso disminuyó el consumo, aunque en detrimento de la iluminación de la ciudad”, explica Alamilla Bazán,
Ayer publicamos que además de este fenómeno, el Ayuntamiento registra miles de lámparas apagadas y otras que se encienden día y noche como efecto de la mala calidad de los equipos y de los errores en su instalación.
Las nuevas luminarias no sirven, dice Alamilla, porque en el programa de sustitución no participó ningún experto en el tema. “Todo se basó en percepciones personales de los anteriores funcionarios”.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Alumbrado | Embrollo
El alumbrado público en Mérida está a las puertas de una crisis técnica y legal.
Culpable
Miles de lámparas están apagadas por causas que la Comuna atribuye al arrendador, ABC Leasing.
Respuesta
Éste, por su parte, no reconoce las fallas, ni por tanto la garantía. Según él, sus lámparas son de buena calidad, pero no la instalación del alumbrado.
Estrategia
Mientras no se resuelva esta diferencia, el Ayuntamiento no cambiará las lámparas apagadas.
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