Planean instalar un clúster en el ramo tecnológico

03 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_031112p3clusterphoto01
Estudiantes del Estado durante un reciente evento sobre tecnología
A fin de evitar la “fuga de cerebros” se planea instalar un “clúster de tecnología de la información” en el Parque Científico Tecnológico, donde puedan emplearse y así ya no emigren, afirmó Juan Carlos García Barcala, subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico del Estado.
“Aquí tenemos un nicho importante sin explotar, cada año se roban a nuestros egresados porempresas del norte del país, y a veces hasta del extranjero”, comentó el funcionario estatal.
García Barcala manifestó que de universidadesde Yucatán egresan jóvenes bien preparados, que por falta de oportunidades en el Estado se ven en la necesidad de emigrar a otras partes para poder salir adelante.
“Ese material humano que tenemos es muy apreciado por empresas de Monterrey y Guadalajara, por ejemplo, que están pendientes y los contratan para llevárselos”, indicó el subsecretario.
Insistió en que Yucatán cuenta con material humano altamente capacitado para competir con otras regiones, pero lamentablemente se los llevan a otras partes.
Explicó que como una opción para aprovechar ese material humano, y evitar que empresas de otras partes se los lleven, el gobierno del Estado impulsará la instalación de un clúster de empresas enfocadas a la producción de tecnología y de información.
Uno de los compromisos de este gobierno -recordó el entrevistado- es impulsar la tecnología, promover su uso en empresas y desarrollar mejores procesos de competitividad.
El funcionario declaró que para cumplir esos compromisos entre las acciones que realizan está promover la instalación del mencionado clúster de tecnologías.
En el parque Científico y Tecnológico disponen de 1.8 hectáreas de terreno para la instalación de empresas que formen parte del plan.
Se instaló la primera
El subsecretario informó que ya se instaló la primera en ese sitio, se trata de Plenium Soft, y se está en pláticas con otras empresas del norte del país para que vengan a instalarse en este parque.
Además -continuó-, esperamos que también empresas locales se instalen, que aprovechen esta oportunidad y sean parte del clúster tecnológico de Yucatán.
García Barcala informó que en los últimos años la industria tecnológica yucateca reporta un crecimiento considerable, que incluso está arriba de los 10 puntos.
En su opinión, eso significa que Yucatán cuenta con opciones importantes que pueden ayudar en el desarrollo de las tecnologías, sobre todo aprovechar ese material humano que se va a otras partes por falta de oportunidades.
“Yucatán puede tener un futuro promisorio en el desarrollo de tecnologías, sólo hay que trabajar en las estrategias y las líneas adecuadas”, afirmó.
Indicó que ya trabajan en la promoción del clúster precisamente entre empresas del Norte que se llevan a los egresados universitarios para que vengan a instalarse en Yucatán, y desde aquí se aproveche al material humano que demandan.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada