Luminarias, un gran “negocio de pura saliva”

03 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

El arrendador no aportó ni equipo ni financiamiento
Sábado, 3 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
La colocación de las polémicas lámparas en la ciudad
La empresa que arrienda las lámparas de inducción magnética al Ayuntamiento deMérida, ABC Leasing, habría hecho un negocio de casi $500 millones “con pura saliva”.
Según nuevos indicios, esta empresa, asentada en Guadalajara, Jalisco, se adjudicó el contrato para sustituir 82,000 luminarias de vapor de sodio de alta presión por otras de inducción sin tener experiencia en la materia, ni equipo ni capital propio.
La compañía obtuvo el contrato de arrendamiento de $468.8 millones, pagaderos a cinco años, en febrero de 2011, mediante una licitación pública en la que ella fue la única postora.
Socio exprés
El mismo día de la licitación los directivos de ABC Leasing conocieron a directivos de Grupo W México Energía Verde, la compañía de Monterrey que se asoció con ellos para suministrar e instalar las luminarias de inducción, de fabricación china, que ahora se encuentran en el centro de la polémica por su mala calidad.
“Eso nos dijeron altos directivos de ABC Leasing que estuvieron en Mérida en días pasados”, afirma Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales de la Comuna.
Al parecer, funcionarios del gobierno de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara habrían presionado a ABC Leasing, especializada en arrendamiento financiero, para aceptar como proveedor de las lámparas a la compañía regiomontana, un negocio de nueva creación, cuyo principal accionista, Raúl Monter Ortega, fue acusado judicialmente en 1997 como presunto responsable, junto con otros funcionarios de la casa de bolsa Abaco-Confía, de un fraude superior a los 170 millones de dólares, en perjuicio de decenas de clientes de esa institución. Luego de eso, Ortega se escondió en Canadá nueve años.
El director de ABC Leasing, Luis Arrieta Rubín, por su parte, también fue acusado en 1997 por la Secretaría de Hacienda de presuntos desvíos bancarios e inició un proceso en su contra.
Esta empresa, fundada en 2004, recibió el contrato de arrendamiento, no obstante su falta de experiencia en programas de sustitución de lámparas del alumbrado.
La bases de la licitación exigían a los participantes acreditar, con la copia de la factura, su participación en proyectos de iluminación de por lo menos mil lámparas.
“Funcionarios de la empresa, en su visita a Mérida, nos dijeron verbalmente que habían tomado parte en pequeños proyectos”, dice Echeverría Calero. Sin embargo, el Ayuntamiento, “hasta el momento no ha encontrado la copia de esa factura”, confirma la directora de Gobernación, Lizette Mimenza.
Factoraje
ABC Leasing no sólo carece de equipo y material de iluminación propio, sino, al parecer, tampoco de capital suficiente.
Apenas firmó el contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento negoció un convenio de factoraje con banco Santander, mediante el cual cedió los derechos de cobro de las luminarias a esa institución.
Tanto Echeverría Calero como Lizette Mimenza confirmaron esta información.
De esta manera, la Comuna le debe ahora, no al arrendador original de las luminarias, sino a un banco de capital español, lo que complica aún más el problema del alumbrado público en la ciudad.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA
Renta | ¿Quién cobra?
La arrendadora ABC Leasing cedió sus derechos de cobro al banco Santander.
Cesión
De acuerdo con los términos de la licitación, convocada por la administración de Angélica Araujo, “los derechos y obligaciones que se deriven del contrato de arrendamiento no podrán cederse en forma parcial o total a favor de cualquier otra persona, con excepción de los derechos de cobro”.
Permiso
En este caso, dicen las bases de la licitación, se deberá contar con el consentimiento por escrito del Ayuntamiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada