Contrato de Araujo sin permiso del Ayuntamiento

16 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Ex alcaldesa pone en riesgo dinero del Ayuntamiento

La anterior administración municipal se comprometió a pagar sin importar la calidad de las lámparas
Para garantizar el pago de los derechos de cobro que les cedió ABC Leasing, derivados del contrato de arrendamiento, Banco Santander firmó un contrato de factoraje y 16 contratos de prenda con el Ayuntamiento, que modifican sustancialmente la naturaleza jurídica del arrendamiento financiero de las luminarias.
El contrato de factoraje se firmó en Mérida el 11 de abril de 2011 y los contratos de prenda, en los que participó también ABC Leasing, en México y ratificados en Guadalajara, sede de esa empresa, en distintas fechas entre el 1 de junio y el 28 de septiembre de 2011. En la firma de los contratos intervinieron, por parte del Ayuntamiento, Angélica Araujo Lara y Alvaro Omar Lara Pacheco y Carlos Bastarrachea Lara, secretario y tesorero de la administración municipal anterior. Por el banco, Gerardo Diez de Sollano Díaz, Juan Ignacio Farah Made Letafy y Fernando Ernesto de Jesús Aguilar Caballero y por ABC Leasing, en los contratos prendarios, Benjamín de Dios Ramírez Borbolla y Enrique Murillo García.
Angélica Araujo firmó esos contratos sin la autorización del Ayuntamiento. La cláusula V, párrafo cuatro del contrato de arrendamiento establece que los derechos y obligaciones que se deriven de ese documento “no podrán cederse en forma parcial ni total, con excepción de los derechos de cobro, en cuyo caso deberá contar con el consentimiento por escrito del Ayuntamiento”.
Según el informe de la comisión de regidores que estudió el caso, este permiso nunca se dio y, por el contrario, los contratos que firmó la ex alcaldesa crearon obligaciones a cargo del erario municipal, sin el acuerdo previo del Cabildo, como manda la Ley de Gobierno de los Municipios.-HERNAN CASARES CAMARA.
De un vistazo
Contrato inexplicable
En forma inexplicable, la ex alcaldesa Angélica Araujo firmó con Banco Santander un contrato de factoraje que modifica muchas de las cláusulas del contrato de arrendamiento, firmado inicialmente con ABC Leasing.
Cobro a fuerza
Con ese contrato de factoraje el banco está facultado para cobrar le renta mensual de las lámparas, sin ningún tipo de descuento, aunque algunas no funcionen.

Luminarias: cobro a fuerza

Inexplicable actitud de varios ex funcionarios

Muchas lámparas están en mal estado sin que nadie las repare
No obstante su impedimento legal para hacerlo, Angélica Araujo Lara y varios de sus funcionarios firmaron con Santander contratos de prenda en los que manifiestan, en el párrafo tercero de la cláusula segunda de esos contratos, que el Ayuntamiento recibe “a su entera satisfacción” la posesión de las 82,000 luminarias de inducción magnética.
No sólo eso: en la cláusula séptima, fracción III del contrato de factoraje, se establece que el Ayuntamiento autoriza a Banco Santander a cargar automáticamente el importe mensual delderecho de cobro adquirido de ABC, “sin ningún tipo de descuento”, en la cuenta de la Comuna 65501597783.
Esta misma cláusula obliga al Ayuntamiento a mantener vigente esa cuenta y tener “saldosuficiente y líquido” en las fechas en las que se realizan los pagos.
En los contratos de prenda se llega aún más lejos, cuando en un documento denominado “Notificación de cesión”, el Ayuntamiento, representado por Angélica Araujo, se compromete a pagar los arrendamientos mensuales a Santander “sin cualquier compensación o deducción alguna, no obstante cualquier defecto en daño o requerimiento de cualesquiera de los equipos arrendados”.


Insólito acuerdo oficial

Cuestionan un contrato de la Comuna anterior

En el informe que entregaron al Cabildo en diciembre, los regidores de la comisión afirman que también les llama la atención el modo como el banco influyó en la ex alcaldesa para manejar en su propio beneficio la firma de ese contrato que, entre otras ventajas, releva a la institución bancaria de cualquier responsabilidad sobre el funcionamiento de las lámparas, le permite cobrar $7.8 millones de renta al mes en forma automática, en una cuenta domiciliada por la Comuna, y traslada las eventuales controversias que se susciten entre el banco y el Ayuntamiento a los juzgados de la ciudad de México.
El sábado publicamos que, según fuentes extraoficiales, la administración de Renán Barrera Concha notificaría a Santander esta semana la suspensión de ese contrato para regresar al contrato de arrendamiento financiero firmado inicialmente con la empresa ABC Leasing, que cedió los derechos de cobro a ese banco.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada