Crecerá 17% el empleo

02 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Mérida estará por debajo de la media nacional

Un 20% de los empleadores de Mérida aumentará su plantilla laboral en el primer trimestre del próximo año, según revela la más reciente encuesta de la consultora Manpower, especializada en soluciones innovadoras de capital humano.
Según el mismo sondeo, 6% de los empresarios meridanos prevé que disminuirá su planta laboral y 74% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre.
Los empleadores en el estado reportan una Tendencia Neta Ajustada de Empleo de +17%, un punto por arriba del trimestre anterior y 5 puntos porcentuales más que la tendencia del mismo período de 2012.
Sin considerar ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Mérida reportan una tendencia de empleo de +14%, por debajo de la media nacional que es de 20%. Campeche y Quintana Roo también tienen expectativas de contratación por debajo de la tasa nacional.
El término Tendencia Neta de Empleo se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento en sus contrataciones y restarle a éste el porcentaje de participaciones que prevé una disminución en sus plantas laborales.
La Tendencia Neta de Empleo con ajuste estacional se refiere al proceso estadístico que permite presentar los datos de la encuesta sin el efecto de las fluctuaciones (o picos) que ocurren normalmente en el transcurso del año como resultado de eventos estacionales, tales como ciclos agrícolas, época de huracanes, temporada decembrina, días festivos, época vacacional, etc. Este cálculo permite observar las tendencias actuales sin los efectos anteriores.
página 5
Empleo yucateco
Pronósticos sobre la situación del empleo en el Estado según la consultora Manpower.
20%
es la media nacional sobre la generación de empleos.
+14%
es el pronóstico para Mérida durante el primer trimestres del año.
6%
de empleadores espera una reducción de su personal.

Empleo estable en la zona

Calculan en 15% el incremento en las contrataciones

Una encuesta de la firma también da a conocer las expectativas de contratación en el Sureste, que, además de Yucatán, incluye a Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, la zona sur de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Las expectativas de contratación en el Sureste se fortalecen cuatro puntos porcentuales en comparación trimestral y dos puntos porcentuales en comparación anual.
Sin embargo, la tendencia de contratar nuevos empleados en el Sureste es la más baja de las siete regiones en que divide al país Manpower.
Las expectativas más altas en el país corresponden a la región Centro con 24%, seguida del Noreste (22%), Valle de México (20%), Occidente (19%), Noroeste (18%), Norte (17%) y Sureste (15%).
En el ámbito nacional, de los 4,800 empresarios encuestados 24% espera incrementar sus plantillaslaborales en el primer trimestre, 6% espera reducirlas y 69% no prevé cambios en sus fuerzas laborales. El 1% no ha definido sus planes.
Cuando se eliminan las variaciones estacionales, los empleadores mexicanos reportan sus expectativas de contratación más optimistas desde el segundo trimestre de 2008, con una Tendencia Neta del Empleo de +20%, esto es, incrementos de 2 y 6 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual.
Los empleadores de los siete sectores industriales esperan incrementos de contratación durante el período enero-marzo de 2013.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada