El reglamento de vialidad, “letra muerta”

02 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Aún se toleran actividades que están prohibidas

Limpiaparabrisas y malabaristas proliferan en los cruceros, a pesar de que esas actividades están expresamente prohibidas
A poco más de un año de que fue promulgado, el reglamento de vialidad de Yucatán continúa siendo letra muerta pues se toleran varias actividades que están prohibidas en la vía pública.
Algunas medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad se han hecho cumplir mediante operaciones de vigilancia y puestos de control de las policías locales.
No obstante, la permisividad de las autoridades en cuanto a ciertas actividades que se realizan en varios cruceros de Mérida propicia la proliferación de limpiadores, vendedores ambulantes, malabaristas, bailarines, entre otros, en varios puntos.
Aunque la aparición de personas que se dedican a dichas actividades no es nueva en la capital del Estado, desde mediados de 2011, en que se promulgó la citada ley, el ejercicio de muchas de esas ocupaciones está prohibido de manera expresa.
De acuerdo con el artículo 161 de dicha ley, quienes usan las vías públicas deben abstenerse de realizar cualquier acto que pueda entorpecer la circulación, ser un obstáculo o un peligro para los peatones y los vehículos, o que cause daños en propiedades públicas o privadas.
Asimismo, el artículo 162 de la misma ley restringe, entre otras actividades, el ofrecimiento a los ocupantes de vehículos de mercancías o servicios y repartir propaganda, así como solicitar ayuda económica sin el permiso de la autoridad, además de realizar actos de malabarismo y otras suertes que pongan en riesgo a quienes las realizan.
A pesar de este ordenamiento, varias calles de Mérida han sido invadidas por jóvenes, algunos de ellos aparentan ser menores de edad, que se dedican a limpiar los parabrisas de los autos cuyos guiadores esperan la luz verde del semáforo.
Mucha gente usa los servicios de estos jóvenes, según se vio en varios cruceros.
-Podrían estar robando -señaló un conductor al reportero del Diario en un crucero del oriente de la ciudad.
Sin embargo, no para todos los automovilistas es grata la presencia de los limpiadores de parabrisas, quienes en su mayoría actúan sin pedirle permiso a los conductores y aprovechando las distracciones de éstos últimos.
no pocos son los guiadores que se molestan cuando los jóvenes rocían la jabonadura en sus parabrisas sin permisos, y otros tantos se van sin darles ni una sola moneda.Sin embargo, los jóvenes continúan con su labor sin importar los rechazos de la gente.Otro giro que ha ocupado varias calles de la ciudad, son los malabaristas y los bailarines de “break dance”, quienes también actúan a cambio de unas monedas.
Durante el día, los malabaristas utilizan un bastón corto el cual hacen girar en sus manos con destreza. Por las noches, las puntas del bastón se encienden en llamas, y las suertes que estos jóvenes ejecutan se vuelven más vistosas. Aunque en su mayoría los malabaristas son hombres, en ocasiones hay jovencitas ejerciendo esa actividad.
En otros cruceros, se puede observar a muchachos realizando acrobacias y bailando utilizando incluso las manos para apoyarse en el pavimento, que les sirve de improvisado escenario.Tanto malabaristas como bailarines o acróbatas, aprovechan la luz roja del semáforo para brindar su espectáculo a los automovilistas, muchos de los cuales tampoco les dan dinero.
Aunque dichas actividades están prohibidas, las autoridades permiten la presencia de estos jóvenes sin que haya ni siquiera una amonestación de por medio.Otras acciones expresamente prohibidas en el mismo artículo 162, y tampoco son sancionadas por las autoridades pese a que se comenten con regularidad son estacionar vehículos deteriorados en la vía pública por más de 72 horas y reparar vehículos en la calle.-Roberto García H.
De un vistazo
Vehículos abandonados
Otras medidas expresamente prohibidas en el mismo artículo 162 que tampoco son sancionadas por las autoridades, a pesar de que se comenten con regularidad, son estacionar vehículos deteriorados en la vía pública por más de 72 horas y reparar vehículos en la calle.
Malaristas
Junto con limpiaparabrisas y vendedores, ahora proliferan los malabaristas en los cruceros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada