Empieza el cambio de luminarias

02 enero 2013
Noticias de Yucatán ()



Detectan nuevas anomalías en un arrendamiento

El Ayuntamiento tiene permiso para cambiar lámparas malas
“Mi deseo para 2013 es que se resuelva el problema de las lámparas chinas y Mérida vuelva a ser la ciudad mejor iluminada del país”, expresó el regidor Elías Lixa Abimerhi, durante el brindis de fin de año realizado el lunes en el Palacio Municipal.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales ya empezó a cumplir el anhelo del concejal, pues instaló en varios puntos de esta capital70 luminarias de vapor de sodio y otras más conocidas como “Cosmopolitan”. Esos focos con sus partes adicionales sustituyeron a igual número de piezas chinas que fallaban.
El director de esa dependencia, Roger Echeverría Calero, indicó que las nuevas lámparas las compró recientemente el departamento de Proveeduría. Se instalaron en algunas de las zonas de la ciudad que están a oscuras debido a fallas en las polémicas, costosas luminarias instaladas durante el gobierno de Angélica Araujo.
Como se sabe, durante esa administración se compraron 82,000 luminarias, por las cuales la Comuna paga $8.000,000 mensuales. Esta última cifra equivale a lo mismo que se invertirá en hacer todos los estudios para remozar el Paseo de Montejo.
Roger Echeverría señaló que parte de las nuevas lámparas adquiridas por el actual gobierno pueden verse funcionando frente al Club Campestre de Mérida, que era uno de los sectores afectados por el problema.
-Estamos autorizados para cambiar las luminarias chinas porque el proveedor no cumplió con elcontrato que lo obliga a realizar esa tarea -explicó.
El alcalde Renán Barrera manifestó que cumplió su palabra de que no terminaría 2012 sin que antes estableciera un plan de cambio de esos equipos en malas condiciones. Añadió que en 2013 esa tarea será más intensa.
Señaló también que surgieron nuevas irregularidades en el contrato que hizo la pasada administración municipal para comprar los equipos chinos. Explicó que el Cabildo sólo autorizó un contrato de arrendamiento con la empresa ABC Leasin, pero ya se averiguó que indebidamente hubo otros convenios más.
-Se firmaron otros 16 contratos adicionales que modifican el contrato original -agregó Barrera Concha. Rompen la esencia de lo aprobado por los ediles, y fueron firmados indebidamente por varios funcionarios a pesar de que no tenían la autorización respectiva del Cabildo.
Como ejemplo de esos 16 contratos, citó uno que fue creado para que un banco cobre automáticamente por las lámparas chinas; otro más obliga al Ayuntamiento a pagar sin importar que las luminarias funcionen o no. Y algunos de esos documentos no se firmaron aquí sino en el interior de la República.
En uno de esos contratos surgió un enigma: fue realizado en Guadalajara, ante un notario y tiene la firma de la entonces alcaldesa Angélica Araujo. Pero en ese día y casi a la misma hora la funcionaria estaba en Mérida presidiendo una sesión de Cabildo.- Hansel Vargas Aguilar.
Contrato | Enigma
Ejemplo de las presuntas anomalías en los contratos de arrendamiento.
Dudas
Uno de los contratos fue realizado en Guadalajara, ante un notario, y tiene la firma de la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara. Pero ese mismo día y casi a la misma hora, la funcionaria estaba en Mérida presidiendo una sesión de Cabildo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada