Se quedará la Bici-ruta

09 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Espaldarazo de la ciudadanía para ese programa

La crítica de un hotelero a la Bici-ruta generó una reacción ciudadana a favor de continuar el programa en Paseo Montejo
Este domingo el programa recreativo y familiar la Bici-ruta regresará al Paseo de Montejo en su nuevo carril y con reconocidos personajes que gustan practicar el ciclismo: Mauricio Morale, árbitro de fútbol de Primera División de México, y la triatlonista Arminda Partida.
La presencia de estos representantes del deporte nacional y los cerca de 2,000 asiduos asistentes a la Bici-ruta de los domingos será el espaldarazo ciudadano para la firme decisión del director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar Aguilar, y del coordinador general del programa Bici-rutas de Mérida, Américo Loeza Polanco, de mantener el evento en el emblemático Paseo de Montejo.
“La Bici-ruta se queda allí”, enfatizó Aguilar Aguilar. “Estará en el lado oriente porque los árboles proyectan sombra para las actividades recreativas, de activación física y para los ciclistas asistentes”.
Originalmente el circuito de la Biciruta desde su creación hace casi siete años era el lado poniente del Paseo de Montejo, pero en diciembre se cambió a petición de la Cámara de Comercio de Mérida para que el tránsito hacia el centro sea más fluido, según explicó Aguilar Aguilar. Sin embargo, el cambio generó la aparente molestia del sector hotelero y el directivo Ricardo Dájer Nahum sugirió la salida de ese evento del Paseo de Montejo.
La propuesta de Dájer Nahum, quien sostuvo un pleito político, mediático y judicial con el ahora alcalde Renán Barrera Concha por unas declaraciones del panista, generó una reacción a favor de la permanencia de la Bici-ruta en su lugar original.
Jesús Aguilar informó que la Bici-ruta ampliará su derrotero como una forma de integración social del sur con el norte de la ciudad.
No dijo cuándo se daría esta ampliación, pero es un proyecto de la actual administración municipal.
Lo que sí detalló fue la creación de dos Bici-rutas más en la ciudad: una será la Bici-ruta Animaya en la avenida del zoológico de Ciudad Caucel en un circuito de poco más de un kilómetro y un recorrido en el sendero del safari de Animaya.
La otra Bici-ruta será la itinerante, que llegará los domingos a las colonias populares y podría debutar en un circuito cercano al Aquaparque del fraccionamiento Vergel.- Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Horario
La Bici-ruta es de 8 a 12 horas los domingos. Tiene un derrotero de 5 kilómetros, de la glorieta de Montejo a La Ermita, y lo cuidan 98 universitarios que prestan su servicio social.
Economía
Jesús Aguilar, director del deporte municipal, dice que la Bici-ruta genera economía por la renta y compra de bicicletas, el consumo en los negocios de la ruta y fomenta la práctica del ciclismo, una moda que tiene impresionante fuerza en Europa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada