Suficiente cupo escolar

09 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Piden calma a los padres de familia que ya hacen fila

El secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, pidió tranquilidad -pues habrá cupo suficiente para los niños- a los padres de familia que desde estos días ya hacen filas en algunas escuelas para asegurar el lugar de sus hijos en el próximo ciclo escolar.
En entrevista con un reportero de Grupo Megamedia, el funcionario pidió a los papás que acudan en febrero, durante el período de preinscripciones, para registrar a sus hijos como demanda potencial, y con eso se podrán detectar las necesidades de la zona y hacer los ajustes necesarios de aquí a septiembre para garantizar el cupo de los niños que lo requieran.
Ayer publicamos que en el fraccionamiento Sol Caucel, de Ciudad Caucel, desde el pasado 26 de diciembre padres de familia hacen largas filas a las puertas del preescolar “Nueva Creación” y de la primaria “Cuauhtémoc Trejo Tabasco”, para asegurar el cupo y preinscribir a sus hijos en febrero.
Godoy Montañez pidió a los papás que estén tranquilos y dijo que no es necesario acudir desde ahora a las escuelas, pues las preinscripciones se inician en febrero y se atenderá a todos por igual sin importar que sea el primero o el último de la fila.
En Yucatán, recordó, la matrícula de primaria dejó de crecer desde hace más de dos años y la matrícula de secundaria está estable en unos 100,000 estudiantes desde hace unos siete u ocho años.

Reto para las escuelas

Hay cupo pero se tiene que buscar en otros lugares

Niños pasan junto a la fila de sillas encadenadas a la reja de una escuela en Caucel, con las cuales los padres de familia "garantizan" que les tocará algún lugar a sus hijos durante el período de preinscripciones
“En Yucatán, la matrícula de primaria dejó de crecer desde hace más de dos años y la de secundaria se mantiene estable en unos 100,000 estudiantes desde hace siete u ocho años, lo que permite contar con cupo suficiente en las escuelas”, dijo Raúl Godoy Montañez, secretario de educación en el Estado.
En entrevista con esteperiódico, el funcionario indicó que desde hace años se garantiza el cupo de todos los menores a las escuelas de educación básica en Yucatán, pero el fenómeno que ahora se da es la redistribución de las zonas habitacionales, como sucede en los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel.
Recordó que desde laadministración anterior se comenzó a trabajar en este problema y se alquilaron o prestaron casas para que funcionaran como escuelas, mientras se edificaban las correspondientes.
Con ello, dijo, se ha mantenido una velocidad de respuesta acorde con las necesidades de los fraccionamientos.
En relación con la nota que publicamos ayer donde los vecinos de Ciudad Caucel desde hace varios días hacen guardia a las puertas de dos escuelas en construcción para asegurar el cupo de sus hijos, Godoy Montañez señaló que desde hace meses se construyen estos planteles y son producto de la demanda detectada en las pasadas preinscripciones.
Aseguró que con base en la demanda que se detecte en las próximas preinscripciones, se verá la posibilidad de construir más aulas. Pidió a los papás que estén tranquilos, pues la Secretaría además de la estrategia de construcción tiene otra de cursos matutinos y vespertinos, y cuando el ritmo de crecimiento rebasa, está la opción de aulas móviles.
Estas aulas, explicó, se empezaron a usar hace pocos años en el Estado y se han instalado con éxito escuelas completas con ellas, como es el caso de Villa Magna Sur.
Godoy Montañez pidió a los papás acudir a las escuelas e indicar cuántos niños en su familia requieren un espacio, para hacer la inversión correspondiente, sea doblando turnos o construyendo más aulas.
Recordó que no se está en el momento de las inscripción, sino de preinscripción, y ésta sirve para detectar de manera anticipada las necesidades de nuevos desarrollos escolares.
El secretario explicó a Megamedia que debido al acelerado ritmo de crecimiento de Ciudad Caucel en los últimos años se han construido cuando menos cuatro nuevas escuelas, siempre anticipándose la Secretaría a la necesidad, como sucede con el fraccionamiento Las Américas dónde en los próximos días se inaugurará una secundaria”.
Agregó que de manera constante se revisan las estadísticas para detectar con anticipación los ciclos y las zonas en los que se tiene un crecimiento escolar fuerte y lamentó que no todos los papás acudan a la preinscripción, pues sólo el 70% de la demanda requerida se calcula en este período.
“Ojalá que así como los papás de Ciudad Caucel se preocupan por la preinscripción de sus hijos, lo que nos ayuda a detectar dónde están las necesidades, lo hicieran todos los demás, ya que de otra forma no podemos identificar con antelación dónde está la mayor demanda escolar”.
Apuntó que no es necesario hacer filas ni pasar guardias a las puertas de las escuelas, pues éste es un período de preinscripción, donde se atiende a todos, desde el que está de primero en la fila hasta el último, pero sí es necesario que acudan.
El funcionario reiteró que la matrícula no ha crecido los últimos 10 años en el Estado, y se ha contado con lugares suficientes para los niños: “el problema que se presenta es que ciertas zonas de la ciudad se están poblando y quedan en despoblado otras como las del Centro, y en estas nuevas unidades habitacionales se imponen la necesidad de invertir en nuevas escuelas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada