Singular protesta de maestros

03 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


A "capotazos" se enfrentan a la reforma educativa

Una "corrida de toros" sirvió de colofón a la protesta de unos 50 profesores en la colonia Chuburná
Con certeras estocadas a “Permanencia” y “Autogestión”, maestros de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron ayer contra la reforma educativa en el parque de la colonia Chuburná.
En el marco de la “Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y de los Maestros”, los mentores y padres de familia participaron en varias actividades comunitarias entre las que destacaron el corte de pelo gratuito, tómbolas, pintacaritas, futbolitos y brincolines.
La singular protesta tuvo como colofón una improvisada “corrida de toros”, donde valerososprofesores y profesoras demostraron sus habilidades con el capote y ajusticiaron con certeras estocadas a “Permanencia” y “Autogestión”, dos bravos bureles que en todo momento trataron de embestirlos.
La ovación no se hizo esperar desde los tendidos, y el ruedo fue conformado con carteles en los que se expresaban las demandas.
El profesor Martín Herrera Loría, del colegiado de Seguridad y Derechos Sociales, explicó por qué están en desacuerdo con la reforma educativa y exigió a las autoridades que respeten el espíritu del Artículo 3 Constitucional de una educación laica, gratuita y pública.
La maestra Clemencia Telma León Castillo, de asuntos laborales de primaria, señaló que los maestros y padres de familia tienen derecho a conocer cómo se ofrecerá la educación en México, sin engaños ni conceptos como “Autogestión” que hace a un lado la obligación del gobierno de impartir la educación o “Permanencia”, que afecta la labor del docente.- Luis Alpuche Escalante.
En sus propias palabras
Profesores de la sección 33
“El conceptos de ‘Autogestión’, que se incluye en la reforma educativa, hace a un lado la obligación del gobierno de impartir la educación, y la de ‘Permanencia’, afecta la labor del docente”.
Los maestros no están de acuerdo en que se haya aprobado al vapor la reforma educativa, sin que antes fuera analizada por expertos, especialistas en el tema y con la participación de la propia sociedad en general.
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