Inhabilitan 15 años a un ex alcalde Consecuencia de la investigación del escándalo de los baños de Hunucmá

18 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


También deberá pagar una multa de $1.9 millones


El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) acusó de daño patrimonial al ex alcalde panista de Hunucmá Mario Balam Poot, involucrado en el escándalo de los baños ecológico de hace dos años y le impuso una sanción económica de $1.9 millones, lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años y ordenó su destitución como maestro de una escuela pública de la localidad.
Luego de una investigación del caso, el órgano de control de esa dependencia acordó sancionar también al tesorero municipal de Hunucmá en el periodo 2007-2010, Renán Herrera Chuc, y a dos altos funcionarios del Fonhapo en el sexenio pasado.
Las investigaciones no se refieren al comisionista de la obra, Alfonso Aguiar Irigoyen, ex empleado de la Sedesol y acusado de recibir dinero de Balam y no construir los baños.


Fuerte sanción a un ex alcalde del PAN

Debe pagar $1.9 millones y dejar de ser maestro

La construcción de baños ecológicos, como los ofrecidos en Hunucmá que nunca estuvieron listos
Para el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el ex alcalde panista de Hunucmá Mario Balam Pool incurrió en daño patrimonial contra el gobierno federal porque no ejecutó el Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda, Tu casa, que consistía en construir 117 baños ecológicos en ese lugar.
Ese programa recibió $1.5 millones del gobierno federal (luego se redujo a $1.3 millones), más una aportación municipal de otros $1.5 millones y una aportación de todos los beneficiarios por $344,000.
El Ayuntamiento entregó el contrato de la obra a la empresa Neovivienda, en octubre de 2009, que se comprometió a entregar los baños en febrero de 2010.
Como apoderado legal de esa empresa se presentó Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y a partir de enero de 2010, coordinador de Empleo Temporal de la delegación local de la Sedesol.
Balam Pool declaró a los auditores que él le entregó a Aguiar Irigoyen, en distintas ministraciones, $3.1 millones para la construcción de cien baños ecológicos, “pero éste no cumplió”, dijo.
Sin recibos
Según el ex alcalde, entregó el dinero pero no pidió recibos, ni lo hizo de acuerdo a los avances de la obra.
(Aguiar Irigoyen declaró a la prensa en 2011 que sólo recibió de Balam $600,000 y que no terminó los baños porque el ex alcalde no dio todo el dinero).
Diario de Yucatán destapó este caso de aparente desvío de recursos en enero de 2011, luego de lo cual Balam Pool, quien ya no era alcalde, declaró que “ya había conseguido el dinero y entregaría los baños en mayo”.
Pero ya era tarde. Para el Fonhapo, el ex edil es responsable de la no aplicación a tiempo de los recursos federales y de que este dinero no se haya reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Por este motivo y con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ordenó la destitución de su puesto, en caso de que continuara como alcalde, (Balam lo dejó de ser en 2010, aunque, pese al escándalo en su contra, lo intentó de nuevo en los comicios de julio de 2012, como abanderado del PAN, pero perdió ante el PRI); así como pagar una sanción de $1.985,550. Continuará.- HERNÁN JAVIER CASARESCÁMARA
Baños | Justicia
Entre otras sanciones, el ex alcalde de Hunucmá quedó inhabilitado 15 años.
Castigo
Mario Balam es maestro de la primaria Jacinto Canek, por lo que el Fonhapo ordenó la “ejecución de la inhabilitación inmediata” como maestro. Respecto a las sanciones económicas, el Fonhapo indica que el ex funcionario debe pagarla inmediatamente o se procederá al embargo de sus propiedades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada