Mayor control de los bienes públicos

18 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


En dependencias estatales aplican un plan piloto

Política y gobierno
La Contraloría estatal y la Secretaría de Administración y Finanzas aplican de manera conjunta un plan piloto en seis dependencias del Estado sobre un nuevo sistema de control y vigilancia en los bienes y recursos de esas oficinas.
El contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas, informó que en caso de obtener buenos resultados el programa se extendería a las demás dependencias de la administración estatal.
Las seis dependencias donde se aplica, desde enero, son: la Contraloría, la Secretaría de Administración, la Fiscalía General y las secretarías de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Salud y la de Fomento Económico.
El funcionario estatal aclaró que donde no se aplica ese plan no significa que sean dependencias sin vigilancia de parte de la Contraloría, “sólo que en esos casos todas quedan sujetas al programa normal de control interno continuo”.
El funcionario explicó que el programa consiste en asignar personal de la Contraloría y de la Secretaría de Administración en las seis dependencias para mantener vigilancia no sólo de la administración contable sino también sobre los bienes de esas oficinas públicas.-


Plan para un mejor control de finanzas

Información en el momento que se apliquen recursos

De acuerdo con Miguel Fernández Vargas, contralor del Estado, este plan piloto lo aplica la dependencia a su cargo conjuntamente con la Secretaría de Administración y Finanzas en otras seis secretarías estatales.
“La finalidad es tener un mayor control e información inmediata al momento en que se ejercen los recursos, así como de los bienes, ya sean vehículos, escritorios, equipos de cómputo y otros de las oficinas estatales”, precisa.
El funcionario informa que este plan de prueba se aplica en seis dependencias estatales: Contraloría, Fiscalía General y las secretarías de Administración, Salud, Fomento Económico, así como la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
También dice que personal de la Contraloría y la Secretaría de Administración permanece en esas dependencias para fiscalizar cómo se van ejerciendo los recursos, así como para cuidarlos bienes, como medidas preventivas para evitar el mal uso de las propiedades del gobierno o la mala aplicación de los recursos.
“En vez de acudir a revisar cómo se ejercieron los recursos o administraron los bienes con información pasada, ahora se pretende tener la información al momento en que se están ejerciendo”, puntualiza Fernández Vargas.
“La intención es hacer que a futuro se mantenga este plan de manera permanente en todas las dependencias, de acuerdo con los resultados que ahora se obtengan”.
“Lo principal es facilitar el trabajo de fiscalización sobre los recursos públicos y también que se respeten las normatividades establecidas en el uso de los bienes del Estado”, enfatiza el contralor estatal.- David Domínguez Massa
Fiscalización de cerca
Miguel Fernández vargas
La Contraloría aplica diversas medidas para mantener el control y la vigilancia sobre la aplicación de los recursos públicos en la entidad.
Como parte de esas medidas, desde el mes pasado se inició la rotación de su personal asignado a las contralorías internas de las dependencias estatales.
Desde hacía más de tres años que el personal permanecía en esas dependencias, cuando lo ideal es rotarlos para evitar amiguismos, compromisos u otras situaciones que se presten a posibles irregularidades
La intención es que este plan piloto se haga permanente, en el futuro, en todas las dependencias del gobierno.
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