Combate a la deserción

15 abril 2013
Noticias de Yucatán ()



Primera entrega de computadoras a 456 estudiantes



Los estudiantes que recibieron ayer en Yaxkukul sus computadoras portátiles no podían esconder la emoción por contar con esos equipos.
En el acto recibieron sus laptops 51 alumnos de Yaxkukul, 32 de Yobaín, 41 de Maní, 20 de Chichimilá, 64 de Samahil, 67 de Ixil, 7 de Tahdziú, 27 de Cantamayec, 23 de Ucú, 14 de Sanahcat, 87 de Muxupip y 23 de Temozón. Todos cursan el bachillerato intercultural a distancia.
El evento, efectuado en la cancha de usos múltiples del municipio, se desarrolló en un ambiente festivo y congregó a todo el gabinete estatal, diputados locales y federales del PRI, empresarios y varios alcaldes.
El primer acto fue la puesta en funcionamiento del servicio de internet en el Palacio y el parque principal de la localidad, a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Delfino May Tun.
En su discurso, Zapata Bello afirmó que con la entrega de las computadoras cumplía uno de sus compromisos de campaña y anunció que su gobierno creará los Centros Comunitarios de Bienestar Digital para que todos los estudiantes y vecinos puedan acceder a internet.
El primer Centro se inaugurará esta misma semana en Yaxkukul. Otro proyecto, dijo, consiste en llevar internet a todos los palacios municipales de la entidad y a otros espacios públicos.
El titular del Ejecutivo afirmó que la entrega de las computadoras permitirá combatir la deserción en el bachillerato, ya que de cada 10 alumnos que dejan sus estudios en ese nivel seis lo hacen en el primer año.
“Sé que la deserción no se debe a la falta de capacidad y talento de los jóvenes, sino a la situación económica de sus familias”, indicó.
Después de afirmar que muchos estudiantes deben gastar parte de los recursos de sus padres en pasajes para estudiar en otras comunidades, anunció que el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, ya trabaja en un programa de apoyo al transporte, cuyos detalles se informarán más adelante.
Por su parte, Godoy Montañez recalcó que el objetivo de Bienestar Digital es incrementar y mejorar el desempeño académico de los estudiantes y reducir la deserción, que ronda el 16% en Yucatán.
Las computadoras son de última generación y cuentan con conexión inalámbrica a internet, contenidos educativos precargados en maya y español y permiten el acceso a un portal para descargar información relacionada con los estudios de los alumnos.- Alejandro Acevedo Vales
Municipios | Potencial
Más detalles del discurso del titular del Ejecutivo estatal en el acto de ayer en Yaxkukul.
Bienestar
El gobernador Rolando Zapata Bello pidió a los integrantes de su gabinete tener altura de miras para aprovechar el talento y el gran potencial que existe en cada uno de los municipios de Yucatán, ya que combinados con los elementos tecnológicos permitirán generar mejores condiciones de bienestar para todos los yucatecos

Llegaron las computadoras



Bienestar Digital. Al arrancar ayer en Yaxkukul el programa estatal Bienestar Digital, que buscadisminuir la deserción en la preparatoria, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó 456 computadoras portátiles a estudiantes de varios municipios.
En total, en la primera etapa del plan, se distribuirán 10,000 computadoras a alumnos del primer año de preparatoria de 10 municipios de muy alta marginación, 23 de alta marginación, 54 de media marginación, y 320 localidades de muy alta y alta marginación.
  En el evento llamó la atención el ejemplo de Luis Raúl Silveira Silveira: cursa el bachillerato a sus 78 años.






------------------------------
Con una inversión de $69 millones, ayer empezó en Yaxkukul la entrega de computadoras a estudiantes que cursan el primer año de bachillerato. Los equipos, que en la foto cargan dos alumnas beneficiadas, se entregan en comodato
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada