Noticias de Yucatán
()
VALLADOLID.- El conflicto político de Tinum, que ha derivado en varias protestas ciudadanas, no parece tener solución a corto plazo.
El tesorero municipal Manuel Alejandro Cen Tun afirmó que el dueño del restaurante “El Poxil” aún no paga los impuestos que debe y tampoco se ha podido cobrar lo que depositó en un juzgado la propietaria de “El Atrio”.
El problema es que la comisión especial de diputados puso como condición para entregar el Palacio Municipal de Tinum y los comisariados de Pisté y San Francisco “que todos losempresarios inconformes paguen impuestos”.
Un comerciante de Tinum todavía no paga sus impuestos
En tanto, los edificios municipales siguen bajo vigilancia de la Policía Estatal, luego de que hace unos días fueron recuperados ya que estaban ocupados por inconformes.
Cen Tun confía en que esta semana se pueda cobrar lo que depositó ante un juzgado civil Elizabeth Cámara Aguilar, propietaria del restaurante “El Atrio”.
En el caso de “El Poxil” es más complicado. Su propietario, Rubén Buenfil, ha ido a pagar a las puertas de la casa de la alcaldesa Natalia Mis Mex, pero sólo el impuesto predial y no el de funcionamiento, y no ha manifestado ganas de negociar o llegar a algún acuerdo.El tesorero de Tinum explicó que el dueño de “El Poxil” adeuda $51,500 en impuestos desde 2008, cuando lo tenía dado en renta, aunque esto último no lo exime de su responsabilidad de pagar.Al ser clausurado el restaurante, la arrendataria simplemente se fue y dejó el inmueble, pero la responsabilidad de pagar es del dueño, quien no cumplió en su momento y ahora se le hace más difícil.