Cuatro obras contra un gran embudo vial

15 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


A mediados de año entregan trabajos en Ciudad Caucel

En junio próximo estarán en servicio cuatro obras viales con las que se espera descongestionar el tránsito de los vehículos que entran y salen de Ciudad Caucel, informa Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
Esas obras, a las que nos referimos también en la primera página, son:
1) Ampliación de 1.5 kilómetros en la carretera que comunica a Mérida con Ciudad Caucel, del Anillo Periférico a la glorieta que marca la entrada al conjunto habitacional.
Esta obra consiste en la construcción de un nuevo carril -para llegar a tres- en cada cuerpo de la arteria. Hay avance de 30 por ciento.
2) La habilitación del “par vial” sur para aliviar la carga vehicular en la avenida Jacinto Canek. Para esto se reconstruye la calle 59-B entre 140 del fraccionamiento Nora Quintana y 118 del fraccionamiento Yucalpetén. La longitud es de 2.5 kilómetros.
3) Otro “par vial”, pero en el costado Norte, con el mismo propósito de quitar presión al tránsito en la Canek.
Consiste en la reconstrucción de la calle 57 entre la avenida Mérida 2000 (conocida como 128) y el Anillo Periférico. Son 1.04 km.
4) Construcción de una calle lateral en el cuerpo exterior del Periférico, para que sirva de salida de la avenida Anicabil. Es de 120 metros.
Osante Solís explica que en los “pares viales” hay avances de 60% en el sur y de 35% en el norte. La calle lateral del Periférico ya está concluida.
El ex diputado local dice que se impulsará mayor uso de la avenida Anicabil, porque conduce directamente al Anillo Periférico.
“En la actualidad el 95% de los guiadores que se dirigen de Ciudad Caucel a Mérida utilizan la avenida principal que será ampliada”, añade.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
El anuncio. Las obras viales fueron anunciadas el 12 de enero. La inversión total es de $17.117,600.
Los “pares viales”. Servirán para desahogar el tránsito en la avenida Jacinto Canek. Tendrán dos carriles, de un solo sentido.
Aforo. Javier Osante dice que cada día circulan más de 30,000 vehículos en la Av. Mérida-Caucel.

Salidas de un laberinto

Obras para mejor vialidad en el tramo a Caucel

El laberinto en que se ha convertido Ciudad Caucel, por los embotellamientos vehiculares en el tramo que une a ese complejo habitacional con Mérida, está en vías de solución con una serie de obras que, de acuerdo con las autoridades, estarán listas en junio próximo.
En esos trabajos sobresalen la ampliación de la avenida que comunica con el Anillo Periférico, para tener tres carriles en cada cuerpo, y la habilitación de dos “pares viales” para descongestionar la avenida Jacinto Canek, tanto de entrada como de salida de la ciudad capital.
Además, se construyó una calle lateral exterior en el Periférico para “rematar” la avenida Anicabil, que es otra ruta de salida de Ciudad Caucel y se busca darle más uso.
“En las horas pico se forman largas filas de vehículos en la avenida que va de Mérida a Ciudad Caucel, en el kilómetro y medio que separa al Anillo Periférico de la glorieta de entrada a la zona habitacional”, explica Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), dependencia a cargo de las obras.
Ese kilómetro y medio constará de tres carriles en cada cuerpo, sin afectar las ciclopistas. Para concretar la ampliación, subraya el ingeniero Osante Solís, se redujo el espacio del camellón en un metro por costado.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada