Noticias de Yucatán
()
Integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Centro, ubicado en la calle 54 entre 89 y 91, dijo que con apoyo municipal un grupo de 25 personas, entre niños y adultos, aprendieron la técnica de pintura textil que aplican en blusas, mandiles, fundas para hornos de microondas e hipiles, entre otras prendas.
Ahora, venden esos productos en un puesto temporal que ocupan en la Noche Mexicana, que se realiza en el remate de Montejo. Agregó que ya están en trámites para que les concedan el permiso para tener un puesto fijo. -Antes los gobiernos no nos daban oportunidades, pero ahora sí nos la dieron y gracias a eso ya tenemos un medio para subsistir -señaló. María de los Ángeles Cobá entregó al alcalde Renán Barrera Concha una prenda estampadas por integrantes del Consejo. La jornada de ayer atrajo a 287 ciudadanos que aprovecharon para plantear peticiones a los funcionarios.
En la feria del empleo, que se instala como parte del programa ciudadano, estuvieron 13 empresas atendiendo a un total de 60 personas.
En la mesa de atención de la presidencia acompañaron al alcalde, la síndico municipal, Lízbeth Estrada Osorio; el secretario de la Comuna, Alejandro Iván Ruz Castro y la regidora Lolbé Carrillo Jiménez. También acudieron al miércoles ciudadano los directores de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara; Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías; Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, entre otros funcionarios. De manera simultánea, representantes de diferentes empresas instalaron la mesa del empleo, en la cual atendieron solicitudes de meridanos que están en busca de trabajo y se concertaron citas para continuar el proceso, a fin de determinar las vacantes que serán ocupadas. También de manera simultánea se efectuó la Feria de la Salud en la Plaza Principal que atendió a 288 ciudadanos, ofreciendo diversos servicios a los asistentes.
Acompañado de regidores, directores, subdirectores y jefes de departamento, el alcalde Renán Barrera Concha atendió ayer a cada uno de los ciudadanos que acudieron al Miércoles Ciudadano en los Bajos de Palacio Municipal.
“Ya nos enseñaron a pescar y ahora estamos cosechando”, afirmó María Cobá Suárez, quien acudió al programa, que se realiza cada segundo miércoles, para agradecer el apoyo recibido para la elaboración de prendas estampadas con pintura textil.
El Instituto Municipal de la Salud ofreció servicios diversos como detección oportuna de diabetes, de triglicéridos, de cáncer cervicouterino y mamario, hipertensión arterial, VIH, sífilis y se ofrecieron mediciones de peso y talla, así como charlas de rehabilitación, orientación médica, nutrición, psicología y prevención de adicciones. Además se instalaron módulos con material didáctica sobre simulador de embarazos, bebé con distintas sintomatologías fetales, entre otros. En la Feria de la Salud también participan universidades, direcciones, empresas privadas y asociaciones civiles como la Uady, DIF Municipal, REDAM, CEPREM, Federación Mexicana de Diabetes, Fundación Bai, Club de Leones, entre otras.