Noticias de Yucatán
()
El secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que el gobierno necesita $600 millones para terminar las obras de salud que dejó inconclusas la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Precisó que de las obras que promovió la ex gobernadora en el Hospital O’Horán, sólo la Unidad de Cirugía Ambulatoria está completa y realiza de 12 a 16 operaciones al día.
La Unidad de Oncología también está lista, pero falta su equipamiento, principalmente saldar el pago del acelerador lineal.
Otras obras iniciadas, pero no terminadas son los hospitales de Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y las nuevas secciones del O’Horán.
La Unidad Hiperbárica está incompleta porque le falta el equipamiento para la atención de pacientes de choques, a la segunda Torre del O’Horán faltan los recursos para la operación del inmueble.
El doctor Mendoza Mézquita afirmó que ayer mismo sus representantes estuvieron en una reunión en la Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud federal donde insistieron en pedir los recursos para las obras inconclusas de la administración anterior.
“No nos mandan recursos por la Federación”, dijo. “Ya revisé las cifras y de lo que pidió el gobierno anterior sólo le mandaron el 30%”.
Luego dijo que las obras no concluirán sino hasta que la Federación mande el dinero y ya se reúne con los diputados federales de Yucatán para que el próximo año gestionen los recursos para concluir dichas obras.
“Estamos en la lucha, incluso los diputados locales ya autorizaron el ejercicio del dinero que nos podrían entregar, pero no llegan”, insistió. “Lo único que está seguro son los recursos para terminar el Hospital de Valladolid y fortalecer los centros de salud”.
¿No hubo planeación en esas obras?, se le preguntó.
“Es que dependemos de la Federación”, respondió.- Joaquín Chan Caamal.
Salud | Obras
La Uneme de Oncología lleva más de un año que está sin funcionar en el O’Horán.
Inversión
El secretario estatal de Salud dijo que del presupuesto que pidió el gobierno anterior (de $110 millones) para concluir la unidad de tratamiento contra el cáncer, la Federación sólo mandó el 30%.
Otros pendientes
Están pendientes de concluir los hospitales de Valladolid, Tizimín, Tekax y Ticul. Concluirán hasta que la Federación mande dinero.