Noticias de Yucatán
()
Si el proceso de adjudicación de las 72,000 luminarias del alumbrado no se lleva con transparencia, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), miembro del Consejo Ciudadano que vigila ese proceso, lo denunciará, advierte su presidente, Jorge García Valladares, quien agrega: “Lo mismo harían los otros miembros de ese Consejo”.
El Cimey es una agrupación orientada al bien común y al servicio de la comunidad. Por eso participamos en este proceso para cerciorarnos de la seguridad de las instalaciones eléctricas del alumbrado público. “Nuestra función es vigilar que lo que se coloque en el alumbrado funcione”, explica García Valladares. “El alcalde Renán Barrera nos dio la oportunidad de participar en el Consejo Ciudadano y la aprovechamos, porque ese es nuestro deber como Colegio”.
Al Cimey, agrega García Valladares, no le corresponde opinar si el proceso de adjudicación directa, en el caso de las luminarias, es legal o no. Nosotros estamos para emitir una opinión técnica sobre las características que debe cumplir el equipo que se comprará y que las empresas seleccionadas como proveedoras cumplan con las normas y realicen las instalaciones adecuadamente. “No tenemos un fin partidista, sino asegurar la adquisición de las mejores luminarias con los recursos disponibles”.
Respecto del proceso de adjudicación, García Valladares explica que una de las funciones del Colegio y del Consejo es asegurar que ninguna empresa de material eléctrico se quede sin participar. “La adjudicación no está cerrada para nadie. Todas las compañías que demuestren interés y que cumplan con los requisitos recibirán una invitación para estar en el proceso”.
El Cimey vigilarála correcta compra de las luminarias
Nuestro Colegio participa en forma independiente en ese organismo, sin seguir línea de nadie y con pleno respeto a la libertad de expresión, indica el dirigente. “Tenemos la encomienda de nuestros agremiados de velar por la transparencia del proceso y eso haremos”.
Los requisitos, prosigue el dirigente, ya se han publicado: experiencia de cinco años en el ramo, solvencia financiera, capacidad técnica, productos garantizados por el fabricante, etcétera.
También exigimos a los interesados tener su domicilio en Mérida o que estén dispuestos a tenerlo, para evitar que ocurra lo de AB&C Leasing, que, por tener su base en Guadalajara, no resolvió con celeridad los problemas en la instalación de las lámparas.
Según el dirigente del Cimey, todas las empresas invitadas deberán presentar una propuesta técnica y otra económica en sobre cerrado, exactamente como si se tratara de licitación pública.
Con estas propuestas, dice el profesional, “los miembros del Consejo Ciudadano haremos un tabulador y seleccionaremos a las ocho más baratas y con mejor oferta técnica y de esa lista elegiremos a cuatro o cinco, que serán, finalmente, las que vendan las nuevas luminarias”.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Consejo | Reunión
El consejo ciudadano que vigila la adquisición de luminarias se reunió ayer.
Lista
Los miembros de ese consejo entregaron una lista con 35 empresas interesadas en participar en la adjudicación directa de 72,000 luminarias.
Calendario
El consejo fijó las fechas para analizar las propuestas de cada una de esas empresas y verificar que cumplan con los requisitos establecidos.
Requisitos
Uno de ellos, se dijo, será que las luminarias tengan el sello FIDE, que garantiza su condición de ahorradoras.
Agradecimiento
Un boletín informa que el alcalde Renán Barrera Concha estuvo unos minutos en la reunión y reconoció la confianza y disposición de los integrantes del consejo en lo que calificó como “un proceso inédito” en el municipio de Mérida.