Noticias de Yucatán
()
A siete días de que venza el plazo del programa “Ponte al Día”, que permite deducir hasta 100% de adeudos fiscales, hay muchos contribuyentes locales que no han realizado el trámite paraobtener ese beneficio, informaron funcionarios del Servicio de Administración Tributaria.
Se invitó a los causantes a no dejar pasar el tiempo y aprovechar ese plan, el cual equivale a borrón y cuenta nueva pues suprime todo antecedente de morosidad, “no queda huella del deudor”.
Como ejemplo de la ventaja de acogerse a ese beneficio está ya no pagará los $10,000 de multa que tienen aquellos con problemas en declaración de operaciones a terceros.
-Es una buena cantidad lo que el causante se ahorra tan sólo por ese concepto -señaló Leticia Martínez Medina, administradora de Servicios al Contribuyente.
Ya casi vence el plazo del plan "Ponte al Día"
Por su parte, Refugio González Chávez, administrador de Recaudación, dijo que en febrero pasado, cuando entró en vigor ese plan, los contribuyentes yucatecos adeudaban $4,800 millones.
El 50% de ese monto corresponde a casos en litigio, pues los tributarios recurrieron a juicios por considerar que no procede el cobro que pretende Hacienda.
A la fecha, a pocos días de vencer el plazo de cuatro meses que se dio para ponerse al día, ya se condonaron $327 millones y se recaudaron $42.818,000.
En rueda de prensa que convocaron ambos funcionarios para hablar del tema, se indicó que en Yucatán hay unos 670,000 contribuyentes de todo tipo. De ese total 7,591 tienen adeudos fiscales y la mayoría de ellos (4,851) son susceptibles de ser apoyados con el programa ya citado. Esos 4,851 tributantes tienen 18,403 adeudos distintos. Un 20% de ellos ya aprovechó el plan.
Las oficinas locales del fisco disponen de un módulo alterno para atender a los interesados. Se recalcó que el trámite es sencillo, se realiza por internet, pero también puede ser por escrito si esa red se satura en estas fechas- Hansel Vargas
Fisco | Invita a pagar
Quedan siete días para aprovechar el programa “Ponte al Corriente”
Los beneficiados
El plan beneficia a personas físicas y morales. Pueden aprovecharlo incluso aquellos con litigios en marcha. Parte de los causantes recibieron cartas de invitación al respecto.
Los rubros de ese apoyo
Hay ocho conceptos de adeudos susceptibles de recibir descuentos del 60%, 80% y 100%, según el caso. Parte de esas condonaciones se aplican a casos que datan de 2006 para atrás, otras más rigen para los ejercicios que van de 2007 a 2012, o bien corresponden a este año que corre.