El agua de Yucatán en riesgo

23 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()



Jueves, 23 de mayo de 2013 - Edición impresa En: Medio ambienteMérida



La cultura del cuidado del agua cada vez es más arraigada en Yucatán, pero el problema de la contaminación no se frena y pone en riesgo este recurso no renovable, advirtieron ayer funcionarios estatales y federales durante la entrega de equipos para el fortalecimiento de Espacios de Cultura del Agua.
El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), de la Conagua, Roberto Pinzón Alvarez, dijo que el cuidado del agua es un tema de seguridad nacional, pues es un recurso natural no renovable y su principal amenaza es la contaminación.
“El centro del Estado y Mérida tienen contaminada su primera capa del acuífero que está a ocho metros”, indicó. “En el último Foro Mundial del Agua al que asistí dijeron que la tenencia del agua puede provocar guerras”.
Recordó que en África ya hay confrontaciones entre dos pueblos por el control de un arroyo, y en la zona norte y valle de México existe una escasez terrible.
“Eso debe preocupar a los habitantes de la Península de Yucatán para que cuiden y protejan su tesoro acuífero”.
Pinzón Alvarez, uno de tres oradores del evento realizado en el Laboratorio de Salud Pública de la colonia Mayapán, afirmó que la naturaleza favoreció a la Península porque tiene 7,310 metros cúbicos de agua per cápita al año, mientras la media nacional es de 4,000 m3. El valle de México apenas tiene una disponibilidad de 160 m3 y los estados del Norte 1,000 m3 por persona.
“Lo peligroso es que nuestro gigantesco almacén de agua se contamine”.

Urge una cultura del agua

Abren 70 espacios para promover el cuidado del líquido


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada