Noticias de Yucatán
()
MÉXICO, D.F. (Notimex).- El senador Ernesto Cordero consideró ‘desafortunado e inoportuno’ su relevo en la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Senado, ya que podría traducirse en resultados adversos en los procesos electorales que se desarrollarán en julio en 14 estados.
Luego de que el domingo se anunciara su remoción como líder de la bancada panista en el Senado, señaló que la decisión del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, también puede poner en riesgo los acuerdos políticos dentro esa fuerza política y su independencia ante el gobierno federal.
MÉXICO, D.F. (Notimex).- El senador Ernesto Cordero Arroyo acusó al líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, de poner en riesgo la unidad de esa fuerza política, al pasar por encima de una decisión de la mayoría de los senadores y removerlo como coordinador de bancada.
Entrevistado en el programa PrimeroNoticias, Cordero Arroyo consideró al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) como ‘un satélite del PRI’ ya que ‘pretende que los senadores no actuemos con responsabilidad y no legislemos en materia de reforma política electoral’.
Además acusó al líder albiazul de ‘exigir a los senadores que no cumplamos con nuestro deber de legislar de manera responsable al oponerse a una agenda democratizadora que el paísnecesita y que sería un gran avance para el país’.
En el mismo espacio televisivo, pero vía telefónica, Gustavo Madero respondió que la decisión para relevar a Cordero en el cargo la tomó debido a que es una facultad que tiene el presidente del PAN, a fin de mejorar la forma en que el partido está representado en el Senado.
En rueda de prensa, Cordero Arroyo refrendó su militancia panista y subrayó que el Partido Acción Nacional (PAN) ‘no puede ser un satélite del PRI’, sino que debe seguir siendo responsable y no perder su capacidad de denuncia y contrapeso.
En riesgo la unidad del PAN, dice Ernesto Cordero
Asimismo rechazó la opinión de ser ‘un satélite del PRI’, e insistió en que el cambio en la coordinación senatorial es una facultad que tiene como presidente del partido y que la expresión de apoyo de 24 de los 38 senadores no modifica esa decisión.
Madero Muñoz adelantó que dentro de 48 horas se dará a conocer el nombre de quien sustituirá a Ernesto Cordero y comentó que ‘los nombres están en la baraja, pero las consultas las tengo que hacer’.
Ante la actitud de Gustavo Madero, el senador panista opinó que su destitución ‘tiene todas las características de ser una decisión autoritaria pasada por encima de la mayoría, faltar a la palabra de cómo se iba a procesar, me parece que no hay ninguna duda’.
El legislador federal agregó que ‘ahora lo más importante es apoyar a los compañeros que están en las elecciones’, al señalar que en 14 estados del país se lleva a cabo un proceso electoral ‘que no está siendo justo’.
En ese sentido, subrayó que está decidido ‘a dar la batalla por el partido’, y se dijo orgulloso de ser panista por lo que permanecerá en este instituto político.
Por otra parte, Cordero Arroyo no descartó la posibilidad de convertirse en dirigente nacional del PAN, aunque aclaró que para eso hay plazos y tiempos.
El viernes pasado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que sometería a revisión la agenda legislativa del PAN y la coordinación de Ernesto Cordero en el Senado. Ayer la secretaria general, Cecilia Romero, confirmó la remoción del panista al frente de los senadores.