Honda crisis del PAN

21 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Divide opiniones la actuación de Gustavo Madero

1_210513p1granphoto01












Con o sin los senadores, hoy se nombrará al relevo de Cordero
La remoción de Ernesto Cordero Arroyo como líder de la bancada de los senadores panistas desató ayer reacciones diversas y sacó a la luz pública las diferencias entre las distintas corrientes dentro de ese partido.
Un día después de la destitución de Cordero Arroyo, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que hoy designará al nuevo coordinador de la fracción, sin importar que los senadores asistan o no a la reunión para tal efecto.
Por su parte, la secretaria general panista, Cecilia Romero, rechazó que su partido pierda independencia ante el PRI y se convierta en un satélite de éste, tal y como afirmó Cordero Arroyo. Además, consideró que la decisión de Madero Muñoz no causará una desbandada en el PAN.
A su vez, Cordero Arroyo calificó de desafortunado e inoportuno su relevo, ya que podría traducirse en resultados adversos en las elecciones que se realizarán en julio en 14 estados.
Entre los senadores que podrían ocupar el sitio del ex secretario de Hacienda se menciona a Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks.

CARA A CARA 
Gustavo Madero, Líder del PAN 
“Se necesita que tanto los senadores comolos diputados sean los brazos del PAN y sus coordinadores. Sonlos dos instrumentos del presidente del partido para mover esos brazos, y unode esos brazos estaba dislocado”.
Ernesto Cordero, Senador
“Hay dos partidos: hay un PAN que quiere ser una alternativa real de gobierno, que tiene resultados acreditables de gobierno, que cree en las libertades, con visión democrática; y hay otro con una visión que quiere hacer del PAN satélite del PRI”.

Ven riesgos en el PAN

Cordero dice que su partido sería satélite del PRI

En conferencia de prensa, negó que los senadores afines a su causa se vayan a convertir en legisladores independientes. Puntualizó que se mantendrá como presidente del Senado de la República, porque fue electo por el pleno hasta el 30 de agosto.
Calificó la decisión como desafortunada e inoportuna y comentó que no refleja tolerancia al disenso y puede poner en riesgo los acuerdos internos, los equilibrios y la estabilidad política tanto en el grupo parlamentario en el Senado como en el PAN.
“Existe el riesgo de que la independencia que ha mostrado hasta ahora el grupo parlamentario frente al gobierno federal se pierda y se debilite el sentido de misión del PAN como partido independiente del gobierno, con visión, ideales y agenda legislativa propias”, indicó.
El panista agregó que serán institucionales ante la decisión que tome el líder nacional panista con el nuevo coordinador y lo procesarán internamente.
Aseguró que pese a su remoción los senadores seguirán haciendo su trabajo y no tendrán un partido a modo.
A su vez, el diputado federal del PAN Juan Bueno Torio consideró que fue positivo el relevo de Ernesto Cordero como coordinador de ese partido en el Senado.
En entrevista, argumentó que cuando no hay una sincronía entre la dirigencia nacional y la coordinación parlamentaria, es mejor tomar esas decisiones.
“Cuando el director técnico de un equipo de fútbol no se entiende con sus jugadores se debe de cambiar al cuerpo, cuando el director de una empresa no se entiende con uno de sus gerentes, pues lo debe de cambiar.
“La línea de comunicación entre el partido y los coordinadores será más nítida y será de acuerdo con lo que el presidente está pensando, y no sólo con base en un solo coordinador”, dijo.
Descartó que el cambio haya sido un golpe al grupo del ex presidente Felipe Calderón. Dijo que el presidente del PAN necesita una línea sólida de comunicación, y por eso se tomó la decisión.
Directriz. Los panistas son una institución que debe asumirse a la directriz del propio partido.
Responsabilidad. Cuando la armonía se rompe, el presidente del partido asume su responsabilidad y toma la decisión de designar a un nuevo coordinador.

Ronda de opiniones: La remoción de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador panista






Miguel A. Osorio Chong, Titular de la Segob

Esta situación no debe afectar el avance que lleva el Pacto por México. Yo espero que de ninguna manera suceda, que sean dos días diferentes; una cosa son los problemas internos de cada partido político y otra cosa son los acuerdos por el país. Espero que no haya cambios.
Ernesto Ruffo Appel, Senador del PAN
La remoción de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Senadores sólo afecta intereses de calderonistas. El nombramiento del representante legislativo es facultad de Gustavo Madero, aunque eso no le guste a los calderonistas.
Javier Lozano, Senador panista
Es una burla que el presidente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, mantenga la intención de reunirse mañana (por hoy) con los senadores panistas cuando se adelantó en la sustitución en la coordinación parlamentaria de Cordero.


No respetó jerarquías

Cordero presentó sin consulta una agenda electoral opuesta al PAN

Todo parece indicar que los tiempos de camaradería entre el senador Ernesto Cordero y el líder del PAN, Gustavo Madero, quedaron atrás
MÉXICO (El Universal).- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, negó que la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado haya sido por autoritario o por una sobrerreacción.
Uno de los motivos por los que fue removido es que presentó una reforma político-electoral un día después de que junto con Luis Alberto Villarreal presenté una, indicó el líder panista.
En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, dijo: “Realmente sí me preocupó que la presentara. Es una agenda que si analizas, tiene más la agenda de Andrés Manuel López Obrador que la del PAN. Esos 30 puntos, que como él mismo reconoce no es ni si quiera una iniciativa sino una agenda de puntos a discutir”, subrayó.
Madero cuestionó que esta agenda “ni siquiera fue socializada con los senadores ni el propio presidente del PAN”.
“Siendo presidente del partido me entero por los medios y yo sí le avisé e invité a lapresentación de mi iniciativa de la reforma político-electoral y lo invitamos a que la firmara y la firmó; sin embargo, se da este tipo de comportamientos que al día siguiente sale con una agenda distinta y criticando que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo en lo oscurito y no es cierto”, dijo.
Negó que la remoción de Cordero se haya dado por las críticas que ha hecho al “Pacto por México. Tiene que ver con la relación del CEN con todos sus senadores; eso es con lo que tiene que ver, esta relación debe de mejorarse y cambiarse con un coordinador que tenga una comunicación más limpia y más clara, menos prejuiciada con CEN y los senadores”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada