Yucatán tendrá jueces mayas

21 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Crearán esta figura para castigar el robo de pavos, gallinas, pleitos de borrachos y familiares, entre otros.

La directora general del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, y la jefa del Departamento Jurídico de la dependencia, Deysi Canul Hau, durante conferencia de prensa.- (Foto de Joaquín Chan)
En un par de meses Yucatán contará con sus primeros jueces mayas que castigarán los delitos tradicionales en sus comunidades.
El robo de gallinas, los pleitos de borrachos, la violencia doméstica, conflictos entre milperos por delimitación territorial, falta de manutención de hijos, amenazas, lesiones leves, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada estarán en el catálogo de delitos tradicionales que atenderán los jueces electos por su comunidad.
En rueda de prensa, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, y la jefa del Departamento Jurídico de la dependencia, Deysi Canul Hau, informaron que hay cuando menos 10 comunidades indígenas interesadas en tener un juez maya, entre ellas Tixcacalcupul, comisarías de Peto, Temozón y Chichimilá.
La figura jurídica del juez maya se creó el 29 de abril pasado con la publicación de la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya y el Indemaya lanzó hoy la convocatoria para la selección de los jueces mayas, que serán autoridades reconocidas por la población donde viven, por la Consejería Jurídica del Estado y los Poderes Judicial, tanto federal como estatal.

Elizabeth Gamboa precisó que en este año los jueces mayas no tendrán sueldo. Recibirán en pago lo que les quieran donar las partes en conflicto como pavos, gallinas, frutas, verduras o alguna cantidad de dinero de acuerdo a las condiciones económicas del denunciante y el acusado. Sin embargo, afirmó que está en pláticas con el magistrado federal Pablo Monroy Gómez, quien es un estudioso y apasionado de la justicia indígena, para que alguna dependencia de Estado remunere los servicios de los jueces mayas en el futuro.
“No estamos sustituyendo a los jueces de paz ni a los comisarios municipales”, subrayó la ingeniera Gamboa Solís. “Seleccionaremos jueces mayas en las comunidades donde no hay autoridad legítima para solucionar conflictos menores en los pueblos”.
Destacó que la intención del Indemaya es acercar la justicia a las comunidades apartadas del Estado, que la justicia sea rápida y de acuerdo a las costumbres de la gente y para evitar que los presuntos responsables vayan a las cárceles por delitos simples porque en esos lugares sólo “se malearán”. Incluso, ese tipo de autoridad permitirá ahorros a las familias porque hoy en día deben viajar a los juzgados a interponer denuncias, dar vueltas para llevar testigos o desahogar el juicio.
La licenciada Canul Hau explicó que los candidatos a jueces mayas deben tener calidad moral, ser originario de su población, tener 30 años como mínimo y no tener antecedentes penales. Además, deberán conocer los usos, costrumbres y tradiciones de las comunidades maya hablantes.
Los jueces serán electos en asambleas comunitarias y durarán en el cargo hasta que la gente lo considere o por renuncia voluntaria.
Recibirán capacitación de un mes en derechos humanos, aplicación de la ley comunitaria en Quintana Roo, que desde hace años implementó esos juicios de mediación, y de otras leyes fundamentales.
Las comunidades interesadas en contar con un juez maya pueden solicitar su registro al Indemaya a los teléfonos 9999-28-72-67, al teléfono de larga distancia gratuito 01-800-0106292 o acudir a las oficinas de la dependencia de la calle 66 entre 63 y 65.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada