Cobran por la música

21 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


La Somexfon pide a negocios locales pagar un derecho

Pedro Góngora Urcelay, jefe de la Oficina de Somexfon en Mérida, y Daniel Burgos Chacón, ejecutivo de gestión, en visita ayer al Diario
Todo aquel negocio que lucre con la música debe pagar unas regalías a las productoras discográficas, señaló ayer Daniel Burgos Chacón, ejecutivo de gestión de la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon).
Señaló que hay resistencia en el pago de esta prerrogativa y que los dueños de negocios que usan la música para ambientar sus empresas creen que es una extorsión “porque nunca habían pagado” o alegan que ya pagaron a las asociaciones de artistas.
Sin embargo, la instancia legal y fiscal para cobrar las regalías es la Somexfon porque lo reconoce la Ley Federal del Derecho de Autor, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y tienen la autorización de poderosas disqueras como Balboa Records, Fonográfica Internacional, D’Disa Latin Music, Emi, Sony Music, Warner, Musart, Orfeón Videovox, Univisión, entre otras marcas.
La Somexfon surgió en 2001 en la ciudad de México y está en expansión, agregó. Ahora una representación llegó a Mérida y desde hace dos meses visitan establecimientos para darles a conocer las obligaciones.
Los negocios que utilizan música sin permiso son restaurantes, bares, hoteles, clubes, discotecas, antros que ofrecen “table dance”, tiendas de autoservicio, centros nocturnos, salones de fiestas y de bailes, balnearios, sinfonolas, estéticas y comercios en general.
“El pago de regalías está sustentado en los artículos 131 y 131-bis de la Ley de Derechos de Autor y está avalada por el IMPI”, subrayó. “El pago de regalías es nuevo en el Estado, pero es una obligación. Estamos facultados para prohibir el uso de la música, mientras no exista un permiso de Somexfon”.
Burgos Chacón precisó que este cobro “no es una extorsión, sino sólo es aplicar lo que dice la ley”.
Pedro Góngora Urcelay, jefe de la Oficina de Somexfon en Mérida, dijo que el trámite es rápido y las cuotas son cada año. Cuando se firma el convenio expiden una factura deducible de impuestos y otorgan un holograma que es el distintivo para reconocer a las empresas que pagaron.
CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE AUTOR
La Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon) inició una campaña para el cobro de regalías por el uso de música en los establecimientos de Yucatán.
Pedro Góngora Urcelay y Daniel Burgos Chacón, jefe de la oficina en Mérida y ejecutivo de gestión de la Somexfon, informaron que este proceso de regularización y cumplimiento de la Ley Federal del Derecho de Autor es complejo.
Admitieron que hay “cierto rechazo” por el desconocimiento de la obligación de pagar esas prerrogativas a las compañías discográficas y había la costumbre de usar la música en forma gratuita.
Góngora Urcelay precisó que en Mérida hay poco más de 500 establecimientos que usan la música discográfica para ambientar los negocios o explotarla en discotecas y bares, pero no pagan las regalías correspondientes.
“Estamos en negociación para que paguen las tarifas. Si no firmamos el convenio emitiremos una prohibición y no podrán usar la música en los negocios”, advirtió Góngora Urcelay.
Las tarifas de regalías van de los $1,200 a $30,000 al año.
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