Noticias de Yucatán
()
Los propietarios de más del 50% de los vehículos en Yucatán, según el padrón vehicular, aún no pagan el refrendo desde el año pasado y puede ser motivo de que la policía retenga su unidad.
“Lo que deben pagar son sólo $212, pero por no hacerlo, cuando sean detenidos, les costará más por tener que pagar la multa y la estadía del vehículo en el corralón”, advirtió Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal.
Entrevistado en sus oficinas de la Agencia, Pasos Novelo manifestó que a pesar de las facilidades que se ha otorgado a los propietarios de los vehículos y de ahorrarles el pago por reemplacamiento, más de la mitad no cumple.
Pasos Novelo recordó que en 2012 correspondía hacer canje de placas en Yucatán.
Más de 220 mil vehículos en Yucatán, incluyendo unas 30,000 motos, pueden ser retenidas en cualquier momento por no pagar su refrendo desde el año pasado, advirtió ayer Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal.
Pasos Novelo informó que en el caso del pago del refrendo aún no cumple más del 50% de los vehículos en todo el Estado.
El funcionario recordó que en vez de realizar el canje de placas, como correspondía el año anterior y hubiese costado más a los dueños de los vehículos, esta administración acordó que sólo se pague un refrendo para actualizar la tarjeta de circulación, y con esta mantener el control vehicular en Yucatán.
El plazo para cubrir este requisito se acabó en diciembre pasado, se otorgó una prorroga hasta mayo y aún así no cumplen, lamentó.
Si los morosos son detenidos pagarán aún más, advierten
“Para evitarles un pago más por adquirir placas nuevas y mantener el control sobre el parque vehicular, esta administración acordó que sólo se pague un refrendo para actualizar la tarjeta de circulación”, comentó.
“El plazo para pagar el refrendo se acabó el último día de diciembre; aún así, se amplió hasta el último día del pasado mes de abril, y a pesar de eso aún no cubren este requisito más de la mitad”.
El director de la agencia puntualizó que los vehículos que hoy transitan sin la tarjeta de circulación actualizada están irregulares y pueden ser retenidos por la policía estatal.
El funcionario recordó que el parque vehicular de Yucatán es de alrededor de 424 mil vehículos.
De ese total, aún faltan por pagar su refrendo los dueños de 221,000 vehículos, incluyendo en éstos unas 30 mil motocicletas, y sólo los que pueden ser enviados al corralón de la policía.
En otros asuntos, siempre de los vehículos, Pasos Novelo informó que donde superaron sus metas fue en el cobro de las tenencias.
Recordó que al último día de abril, cuando venció la prórroga para el pago de las tenencias sin recargos, se habían fijado como meta recaudar unos $140 millones, y llegaron a $155 millones.
Aunque superaron en 10% la meta fijada, el funcionario manifestó que aún faltan por pagar la tenencia los propietarios de unos 58 mil vehículos de la entidad.
El director estimó que a pesar de eso esperan llegar a su meta este año de recaudar $238 millones en ese concepto.
Sólo 50% paga el refrendo
Advierten que se podría retener a miles de autos
“Lo que deben pagar son sólo $212 pero por no hacerlo les costará más cuando sean detenidos”.
En ese caso, explicó el funcionario, tendrán que pagar la multa y estadía del vehículo en el corralón.
Por su parte, Ofelia Ricalde Onofre, directora de recaudación de la citada Agencia, informó que el programa federal “Ponte al Corriente” tiene buena respuesta en Yucatán, pues a seis días de acabarse ya condonó más de 9.5 millones de pesos y recaudo $3.5 millones.
Aclaró que estos son solo los resultados de la Agencia