Noticias de Yucatán
()
El sábado publicamos que en una carta Angélica Araujo afirmó, entre otras cosas, que “el proceso de adjudicación del contrato (de las luminarias) y todos los procesos realizados posteriormente estuvieron apegados a la Ley y respaldado por los regidores de TODOS LOS PARTIDOS, también el PAN”.
Ayer, en un comunicado, Claudia Canto Mézquita, Cinthya Valladares Couoh, Mario Aragón, Kirbey Herrera, Jaime Casanova, Luis Canto García y Lizet Mimenza Herrera respondieron, entre otras cosas, lo siguiente: Los ex regidores del Partido Acción Nacional, ante su compromiso como representantes de la ciudadanía meridana, comparten los siguientes señalamientos:
-Los regidores del PAN que integraron el Cabildo 2010-2012, emitieron su voto siempre ante propuestas y proyectos a favor de Mérida y en beneficio de sus habitantes, dieron su voto deconfianza a un acuerdo de convocatoria para que los meridanos tuvieran mejor alumbrado público, esto en una sesión que se realizó el 15 de enero del 2011 y no el 11 de enero como incorrectamente señala la ex alcaldesa.
Responden los ex regidores del PAN a Angélica Araujo
-Los regidores panistas sí votamos a favor, por un proyecto en el que se vendió una falsa teoría de tecnología y ahorro que no se cumplió, pues el proceso de arrendamiento de luminarias fue muy diferente, lo cual se refleja en una triste realidad para los meridanos. En su momento, se dio “una oportunidad de oro y resultó una tranza de oro”.
-Como integrantes del cuerpo edilicio aprobamos una convocatoria, mas no la ejecución, razón por la que se insistió incansablemente en sesiones de Cabildo que las luminarias que se arrendaron no cumplían con la Norma Oficial ante FIDE. No hubo ahorro y sí inconsistencias en la cuenta de arrendamiento.
-La autoridad encabezada por Angélica Araujo actuó de manera irresponsable e irrespetuosa con los ciudadanos. No cumplió con informar sobre el contrato con la institución bancaria Santander. Haber aprobado el acuerdo de arrendamiento, nos comprometía a estar vigilantes y por eso, en el preciso momento de observar irregularidades en el procedimiento y ejecución, se realizaron las advertencias ante el Cabildo.
-Angélica Araujo Lara continúa confundiendo a la ciudadanía con sus declaraciones en las que prevalece la inconsistencia, tan es así que no recuerda ni la fecha en que solicitó licencia para separarse del cargo de presidente municipal, como evidencia en una carta que envió hace unos días en la que señala que su gestión fue hasta el 20 de enero del 2011, cuando la solicitud fue el 19 de enero pero del 2012, “quizá se le pasaron por alto unos 365 días, en que los meridanos padecieron de una pésima administración municipal”. -Entendemos que como autoridad nunca supo lo que es trabajar por Mérida y sus habitantes, ella es responsable junto con sus funcionarios del caos operativo, económico, financiero y administrativo en que se entregó el ayuntamiento el pasado agosto de 2012.-Araujo Lara actuó al margen de la ley al permitir la instalación de unas luminarias prohibidas y por no haber cumplido con mantener en pie un Ayuntamiento, dejando una ciudad endeudada, en el caos con el servicio de recolección de basura, llena de baches, sin mantenimiento en los parques, jardines, áreas verdes y mercados, por mencionar algunos de tantos problemas que heredó.Y-En cambio, el actual Ayuntamiento 2012-2015 se ha dedicado a corregir todos estos errores y devolverle a la ciudadanía los buenos servicios, programas y acciones a los que estaba acostumbrada.-Consideramos que el mejor resultado de su gestión, llena de mentiras, es que la ciudadanía no votó por ella. sí, es senadora, pero por minoría y eso no lo debe olvidar.
Por su lado, Edgar Ramírez Pech, ex diputado local y ex líder estatal del PAN, dijo que el regidor priísta Rubén Segura Pérez utilizó “mañosamente” parte de unas opiniones que virtió sobre el lío de las luminarias: “Es falso que la administración actual pudiera alejarse del apego a la legalidad en caso de decidirse a adquirir las luminarias a través de un proceso distinto a la licitación pública. Aunque el monto es cuantioso es tal el desastre que en materia de iluminación ocasionó el Ayuntamiento anterior que la urgencia del bien público encuandra en los casos de excepción que la misma Ley contempla”, dijo el panista.
Panistas | Respuesta
Sobre la carta de la ex alcaldesa, los ex regidores panistas también señalan:
“Advertencias”
“Haber aprobado el acuerdo de arrendamiento nos comprometía a estar vigilantes y por eso, en el preciso momento de observar anomalías en el procedimiento y ejecución, se hicieron advertencias ante el Cabildo”.
“Correcciones”
“El actual Ayuntamiento se ha dedicado a corregir todos estos errores y devolverle a la ciudadanía los buenos servicios, programas y acciones a los que estaba acostumbrada”.