Se desacelera el empleo

08 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


En cambio crece la mujer en el campo laboral

El  39.6% de las personas ocupadas en el Estado son mujeres, de acuerdo con un estudio de la Anáhuac
En 2012 Yucatán se colocó como el segundo Estado del país con menor tasa de desocupación, pero eso cambiaría este trimestre pues empresarios locales reportaron expectativas de contratación de trabajadores menores que el promedio nacional, indica un reporte de la Universidad Anáhuac Mayab.
El informe dice que el año pasado esta región cerró con 935,273 personas ocupadas, de las cuales casi cuatro de cada diez son mujeres, lo que muestra el avance femenil en el desarrollo económico. Las cifras exactas son 39.6% mujeres y 60.4% hombres.
En relación con el cierre de 2011, la población ocupada alcanzada al final del año pasado representó un aumento de 4,021 personas.
Esas y otras cifras figuran en el “Análisis de Coyuntura de la Economía Estatal en el Contexto Internacional y Nacional”, correspondiente al primer trimestre de este año, elaborado por el Observatorio Económico y Social de la casa de estudios citada.
En unos casos se habla del cierre de 2012, en otros se expone el panorama que hubo en el primer trimestre de este año y en otros más se comparan meses específicos.
El informe reitera un viejo problema local: hay empleo pero está mal pagado. De cada cien personas 57.2 deben vivir sin ingreso o con cantidades diarias que van de $61.38 a $122.76.
De lo anterior se desprende que más de la mitad de los yucatecos con empleo tienen bajo poder adquisitivo, lo cual dificulta elevar el consumo interno.
Otro grupo de trabajadores, el 19.8%, recibe cantidades que van de poco más de dos salarios mínimos a 3 de esos sueldos. Esto es un máximo de 184.4 pesos.
Otro segmento, formado por el 12.3% de los trabajadores, devenga más de 3 y hasta 5 sueldos. El máximo en este caso es $306.9.
Y apenas 7.5 de cada cien logra más de 5 salarios.
El 3.2% restante de esa estadística se refiere a un grupo no especificado.
El documento de la Anáhuac Mayab tiene una cifra que llama la atención respecto a la inversión extranjera en Yucatán, la cual, según eso, casi desapareció.
El capital internacional que llegó en el último trimestre de 2012 fue de 2.4 millones de dólares, muy baja en relación con los 62 millones de pesos de 2011.
Se agrega que “estos capitales provinieron de Estados Unidos, España, Alemania, Venezuela, Argentina, China y Países Bajos”.
En cuanto al comercio, el análisis expone que el año comenzó mal para ese sector. En febrero las ventas en los negocios al por menor cayeron 4% respecto al mismo lapso del año pasado.
En los comercios al por mayor esa reducción fue de 3%.
En cuanto a las exportaciones por mar, se indica que durante el primer trimestre en el puerto de altura de Progreso bajaron los envíos al exterior (4.4%), pero también las importaciones (4.5%) que se realizan mediante contenedores. La balanza quedó igual.- Hansel Vargas A.
Estudio | Economía local
Se analizaron el empleo, salarios, campo, comercio, industria y otro rubros.
La mujer
A fines de 2012 la población económicamente activa era de 957,957 personas, y estaban ocupadas 935,273 (60.4% hombres y 39.6% mujeres). Es decir, casi cuatro de cada cien empleos eran desempeñados por mujeres.
Las remesas
En el último trimestre de 2012 las remesas familiares en el Estado subieron 3.5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2011, al sumar 29.2 millones de dólares.
Mal pagados
De cada 100 trabajadores hay 77 sin ingresos o que sólo reciben cantidades que no rebasan los $184.4 diarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada