“Sin impulso” el chile habanero

13 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


El certificado de origen de nada ha servido, lamentan

Un experto señala que falta impulso a la producción del chile habanero para su despegue. En la foto, producto cultivado en Tahdziú
Los estados de la Península de Yucatán siguen sin elevar la producción de chile habanero, a tres años de conseguir el certificado de origen, por lo que es necesario impulsar ese cultivo, afirmó el catedrático Jorge Luis Canché Escamilla.
En entrevista con Notimex, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recordó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó en 2010 el certificado de origen para el chile habanero de la Península de Yucatán, luego de 15 años de haberse iniciado este proceso.
Sin embargo, expuso que aún no se puede aprovechar ese valor agregado que se le dio alproducto, toda vez que los niveles de producción de la especia siguen siendo bajos.
“En el caso de la entidad (Yucatán), que es la que más produce, se habla en promedio de tres mil toneladas al año, que son insuficientes para buscar mercados fuera de las fronteras”, enfatizó.
Refirió que “se sabe de algunas empresas locales que exportan salsas y derivados del habanero, pero reiteró que es un nivel de producción muy bajo para el potencial que se supone tiene la especie a nivel internacional”.
Insistió en que de poco servirá contar con una denominación de origen si no existen los elementos necesarios para aumentar la producción, “es como tener la marca, pero no el producto para vender”.
“Las cosas se siguen haciendo al revés, pues antes de garantizar los niveles de producción para comercializar a gran escala se quiere certificar algo que, en los hechos, no representa una de las cartas más fuertes del sector agropecuario local”, expuso.”Se apuesta a defender de la piratería un símbolo o una tradición, lo cual es loable, pero lo ideal sería que a la par de esa labor se destinaran más recursos para ampliar las áreas de cultivo tanto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo cual todavía no se ve en los hechos”, dijo.
Yucatán | Habanero
Opinión de Jorge Luis Canché Escamilla, investigador de la Uady, sobre la producción de chile habanero en Yucatán.
No hay apoyo
“Se apuesta a defender de la piratería un símbolo o una tradición, lo cual es loable, pero lo ideal sería que a la par de esa labor se destinaran más recursos para ampliar las áreas de cultivo tanto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo cual todavía no se ve en los hechos”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada