Municipios transparentes

22 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Mérida, Cuncunul y Valladolid, entre los más destacados


Una evaluación nacional sobre transparencia hecha a municipios del país, que incluyó 15 localidades yucatecas, arrojó que Mérida, Valladolid y Cuncunul figuran entre los diez ayuntamientos más abiertos en ese rubro.
La capital yucateca quedó en sexto sitio, Valladolid en noveno y Cuncunul en décimo. Les siguen Progreso (en el puesto número 11), Tizimín (12), Motul (14), Umán (15) e Izamal (16).
Tekax y Peto están en los sitios 22 y 23, respectivamente. Y Después se colocan Kanasín, Yaxkukul, Ticul, Mocochá y Tixkokob. Este último quedó en el lugar 43.
El análisis lo realizó el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y fue presentado ayer en la ciudad de México.
Esa agrupación sólo evalúa la información municipal que se pone al alcance del ciudadano en forma abierta, sin restricciones, actualizada y disponible, sin necesidad de que medie trámite alguno o solicitud formal de acceso a la información pública.
La herramienta evalúa 37 aspectos de transparencia en tres rubros: Información al ciudadano, Canales de interacción entre ciudadano y gobierno y Atención ciudadana.- Hansel Vargas AguilarPágina 7
Municipios | Evaluación
Mérida y otras 14 localidades yucatecas fueron evaluadas en materia de transparencia.
Fue un análisis nacional
El examen lo aplicó el colectivo Cimtra y abarcó 222 localidades del país. Esa lista incluyó a 15 ayuntamientos de Yucatán.
El resultado
Entre los 20 lugares quedaron Mérida, Valladolid, Cuncunul, Tizimín, Motul, Umán e Izamal. El más rezagado es Tixkokob (43).

Municipios en el “top 10″


Buenos resultados en una evaluación de transparencia

Mérida, Valladolid y Cuncunul figuran entre los 10 primeros lugares de transparencia en una lista de 222 municipios evaluados en esa materia en todo el país.
Pero entre ellos la diferencia de calificación obtenida es relevante. El Ayuntamiento de lacapital yucateca tuvo un resultado porcentual de 72.10%, en una escala de uno a 100; Valladolid alcanzó 44.40%, y Cuncunul 37.10%.
Les siguen Progreso, en el lugar 11 y porcentaje de 35.8%; Tizimín, en el sitio 12 y 32.4% de calificación; Motul, en el puesto 14 y 29.1% de calificación, y Umán, en el puesto 15 y 26.4%.
Esta es la segunda vez que esas y otras localidades yucatecas son evaluadas por la agrupaciónCiudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la cual fue creada en 2002 por organizaciones civiles, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos locales por medio de la participación ciudadana.
Su representante en Yucatán es Layda Cárdenas Canto, directora de Información Accesible y Rendición de Cuentes (Iarac).
A raíz de la primera evaluación, las autoridades de esas localidades pidieron apoyo de Cimtra para mejorar en transparencia. Eso hizo que ahora subieran su calificación.
En el primer análisis participaron 11 municipios; ahora fueron 15 pues se agregaron Yaxcucul, Ticul, Mocochá y Tikokob.
El reporte enviado por Layda Cárdenas indica que esta vez Izamal quedó en el lugar 16 de esa lista nacional, seguido por Tekax (22) Peto (23), Kanasín (26), Yaxcucul (27), Ticul (39), Mocochá (41) y Tixkokb (43).
Si sirve de consuelo, hay que decir que un gran número de municipios del país obtuvo peores calificaciones que las ya citadas.
La presentación de esos resultados se hizo en la ciudad de México ante invitados de varios sectores de la sociedad y el gobierno.
Entre los asistentes estuvo Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Mérida.
Los 15 municipios yucatecos evaluados concentran a 1.3 millones de habitantes, casi el 69% del total estatal.
En la evaluación de transparencia, en el rubro de gastos sobresalió Mérida (67%), seguido de Cuncunul (43%), Motul (33) y Valladolid (29). El resto logró calificaciones que van de cero a 24.
En el segmento de obras se observó más disponibilidad a proporcionar los datos. Once tuvieron porcentajes que van de 28 a 67, una tuvo 6% y tres reprobaron, con cero.
En el renglón de “bienes y usos” ocurre lo contrario, hay ocultamiento de datos. Despuntan Mérida, Valladolid, Cuncunul y Motul, con cifras de 35 a 94. Los otros doce ayuntamientos tuvieron calificaciones de cero a seis por ciento. En materia de urbanismo 12 municipios tuvieron cero, Merida y Valladolid, 60%, y Cuncunul, 100%.- Hansel Vargas Aguilar
El erario | Que haya luz
Grupos civiles pugnan por la transparencia en los municipios del país.
Cimtra
En 2002 formaron la asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). En Yucatán la representa Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac).
Cómo evalúa
Periódicamente evalúa la Información disponible para el ciudadano en forma abierta, actualizada y sin necesidad de que medie trámite o solicitud de acceso a la información pública. Evalúa 37 aspectos, cuyo valor se ubica en una escala de cumplimiento de 100%
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada