Embargan a municipios por laudos laborales

22 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Condenados a pagar millones de pesos a varios ex trabajadores

Cerca de 80 municipios yucatecos afrontan problemas económicos a causa de laudos laborales que los condenan a pagar millonarias sumas de dinero a ex trabajadores que los demandan.
Se calcula que todos esos municipios, incluyendo Mérida, han sido sentenciados a pagar alrededor de 100 millones de pesos.
Además, sobre varias comunas pesan órdenes de embargo, lo que podría derivar en que se queden sin recursos suficientes para atender las necesidades más urgentes de sus comunidades.
Para dar un ejemplo, las cuentas de Progreso se embargaron por un laudo que ordena el pagode $15 millones; Motul por $2 millones; Baca debe $100,000 a un ex empleado, y Conkal $350,000.
Oxkutzcab adeuda por laudos más de $2 millones y Mérida afronta cerca de 100 juicios laborales.

Yucatán | Municipios
Urgencia
El diputado local Bayardo Ojeda Marrufo, de extracción perredista, afirma que es urgente la intervención del Congreso del Estado para evitar quebrantos en los municipios.
Crisis económica
Muchos ayuntamientos están en crítica situación por los laudos.

En problemas 80 comunas

Los laudos superan ya $100 millones en total, advierten


Acanceh no es el único municipio con problemas de embargos por demandas laborales: son alrededor de 80 los ayuntamientos, incluyendo el de Mérida, con situaciones similares; incluso la mayoría ya con laudos por un total superior a $100 millones.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, considera que es urgente la intervención del Congreso del Estado para evitar más quebrantos a los municipios.
Entre otras cosas, sugirió que el Ejecutivo del Estado disponga de un fondo de recursos para rescatar a esos municipios.
En los últimos días se ha informado que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios embargó las cuentas bancarias de Acanceh, por un laudo en el que se ordena pagar más de $3 millones a nueve ex trabajadores del municipio, y que hay más autoridades municipales con el mismo problema de denuncias.
El diputado perredista recordó que en su oportunidad advirtió de esta situación grave y delicada que viven los municipios.
También recordó que incluso en la tribuna del Congreso, al denunciarla, se pronunció contra los embargos ordenados por ese tribunal a los municipios, porque va en detrimento de los serviciosque prestan los ayuntamientos.
“Al embargar las cuentas el presupuesto asignado al municipio ya no puede ser ejercido, dejando al Ayuntamiento imposibilitado para practicar las políticas públicas y sociales, y afectando de manera directa a los ciudadanos”, afirmó.
Ojeda Marrufo añadió que son 80 municipios con ordenes para embargar, cuatro de ellos gobernados por el PRD, (Xocchel, Seyé, Tepakán y Oxkutzcab) en espera de la acción legal; por eso urge se abra la posibilidad de legislar esta situación.
Por ejemplo, propuso que no cambien a los policías municipales cada vez que se inicia un Ayuntamiento; en todo caso, que sólo se releve a los altos mandos y se eviten despidos multitudinarios.
En el caso específico de Tekax, el perredista indicó que se incrementaron las denuncias por despidos injustificados a raíz de que la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro despide sin razón a empleados, sólo porque no “simpatizan” con ella.
Ojeda Marrufo dijo que, “con todo respeto a la autonomía de los municipios por parte de la bancada perredista”, están conscientes de que los laudos deben cumplirse con apego a la ley y que hacen un llamado a las partes en estos procesos para llegar a un acuerdo que ponga fin a dichos procedimientos y, de ese modo, evitar el embargo de las cuentas.
“Consideramos necesario que el titular del Ejecutivo tome cartas en el asunto, a efecto de que se destine un fondo al rescate de estas entidades municipales en esta situación”, puntualizó.
El diputado insistió en que se legisle a fin de que en el presupuesto de egresos del último año de ejercicio se consideren las cantidades necesarias para liquidaciones, y evitar la ola de despidos por cambios de administración que desencadenan los juicios laborales que hoy tienen en jaque a las arcas municipales.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Municipios con demandas laborales
El 80% de los municipios acumulan laudos de pagos millonarios por despidos.
Embargados
Las cuentas de Progreso se embargaron por un laudo que ordena el pago de $15 millones; Motul, por dos millones; Baca debe $100,000 a un ex empleado, y Conkal, $350,000
Convenio millonario
Valladolid resolvió su problema mediante un convenio para liquidar en pagos mensuales $15 millones por laudos en su contra.
Los más demandados
Oxkutzcab adeuda por laudo más de dos millones de pesos y además tiene aproximadamente 50 demandas en proceso.
Otro municipio con más demandas laborales es Mérida, con alrededor de 100 juicios aún en proceso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada