Noticias de Yucatán
()
La entrevistada detalló que RF Ratings analizó seis factores para emitir su opinión sobre la calidad crediticia de la Comuna. Esos rubros y el nivel de riesgo que les asignó son los siguientes:
Riesgo de crédito.- Nivel bajo, hasta junio pasado la deuda total del municipio sólo estaba compuesta de un crédito reestructurado de largo plazo con HSBC, cuyo saldo era de $17.8 millones y que vence hasta 2015. Se dará seguimiento al crédito de $150 millones que pedirá la Comuna.
Riesgo de liquidez.- Es bajo; en 2012 la liquidez fue afectada tanto “por el aumento en banco e inversiones” como por la disminución de la deuda de corto plazo. Mérida tiene margen de operación ante situaciones económicas adversas.
La calificación del Ayuntamiento, AA, se ratifica este año
La calificadora internacional HE Ratings afirma que el Ayuntamiento de Mérida tiene “alta calidad crediticia” y se puede asegurar su capacidad para el pago oportuno de deudas que contraiga, informó la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita.
Además, esa compañía de analistas subraya que la Comuna tiene “bajo riesgo crediticio”, incluso en caso de que surjan escenarios económicos adversos.La funcionaria dijo que los especialistas de HR Ratings estuvieron la semana pasada en esta capital para revisar las cuentas municipales, incluyendo el caso de las lámparas chinas. Como conclusión de ese trabajo ratificaron la calificación que ya tenía el Ayuntamiento, que es de AA, una de las más altas y que difícilmente consiguen las tesorerías municipales.Respecto al caso de las luminarias de AB&C Leasing, la firma calificadora asentó en su reporte que dará seguimiento al caso para observar cómo afecta a las finanzas locales.
Riesgos contractuales.- Esa contingencia tiene nivel medio porque el municipio no es aval de ninguna paraestatal y no tiene deuda contingente. El arrendamiento de luminarias con AB&C Leasing está en proceso legal y se le dará seguimiento a la resolución e impacto en el erario.
Habilidad para generar ingresos.- Es alta, crece su captación de impuestos propios. Además, ésta subirá más en 2013 y 2014 por varias causas.
Administración.- También goza de nivel alto porque hay sistemas de información para control presupuestal y un organigrama para el debido desarrollo de las funciones gubernamentales.
Control de gasto.- Es medio, todos los años se crea una provisión de corto plazo para pagar los aguinaldos, con lo cual se controla los gastos al cierre del período.
A esto se agrega que en 2012 hubo poca erogación en obra pública, pero en 2013 se espera que la inversión en ese rubro regrese a los niveles que tenía en 2010 y en 2011.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
HE Ratings | Calificación al Ayuntamiento de Mérida
La semana pasada se hizo una revisión de todas las cuentas municipales.
Sólida
HE Ratings subraya que la Comuna tiene “bajo riesgo crediticio”, incluso en caso de que surjan escenarios económicos adversos.
Seguimiento
Respecto al caso de las luminarias de AB&C Leasing, la firma calificadora asentó en su reporte que dará seguimiento al caso para observar cómo afecta a las finanzas locales.
Recuperación
Se espera que en este año la inversión en obra pública regrese a los niveles que tenía en 2010 y en 2011.
Calificación
La empresa ratificó que Mérida tiene un margen de operación ante situaciones económicas adversas, lo que la hace mantener su calificación AA.