Ofrecen modernizar el transporte

09 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Nuevos autobuses y rutas incluye el plan del gobierno


El director estatal del Transporte, Humberto Hevia Jiménez, afirmó que la modernización del transporte urbano de Mérida incluirá la construcción de paraderos bien ubicados y señalizados, autobuses nuevos, instalación de semáforos inteligentes, rediseño de rutas, mejoramiento de vialidades y equipamiento tecnológico para tarjetas de prepago.

De momento no detalló el tipo de sistema de transporte que tendría Mérida porque la modernización surgirá del consenso, de las ideas y la experiencia de todos los involucrados en el mejoramiento de este servicio público.

“Tanto la sociedad como el gobierno estatal estamos deseosos de ver el proyecto ya realizado, pero lo más seguro es que el próximo año veremos resultados tangibles del nuevo sistema”, dijo. “La modernización del transporte es un compromiso del presidente Enrique Peña y apenas está en construcción”.

El funcionario explicó que las encuestas de movilidad que realizó la Dirección de Transporte les aclaró el panorama sobre dónde va la gente, en qué tipo de vehículo se moviliza de su casa a sus destinos, cuánta gente utiliza el servicio, qué modalidad de servicio usa. Ya tienen las bases para modernizar el transporte público y ahora necesitan conocer las opiniones y propuestas de los concesionarios de las líneas urbanas y suburbanas, de los miembros del Consejo Consultivo y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aportará recursos.

“Los camiones serán modernos y los choferes estarán capacitados y certificados para que den un excelente servicio a los ciudadanos”, señaló en una entrevista.

¿Qué pasará con las unidades viejas?

“No quisiera adelantar qué destino tendrían, eso se va a analizar en las mesas de trabajo”, indicó.

Hevia Jiménez afirmó que a pesar de las situaciones difíciles que afrontan, los concesionarios del servicio de transporte han demostrado solidaridad con el proyecto de modernización y se sumaron al trabajo que realiza el gobierno del Estado.

“Sabemos que desde hace años no aumentan sus tarifas, es un tema que está en la mesa de trabajo y en su momento vamos a tomar la mejor decisión”, señaló. “De momento las tarifas no son algo prioritario, lo importante es que nos sumemos al proyecto de modernización”.

Mérida tiene una flota de 1,200 camiones urbanos, en su mayoría con menos de 10 años de antigüedad, pero hay unidades en pésimas condiciones.- Joaquín Chan

Transporte | Mérida

La modernización del servicio activó la participación de varios personajes políticos.

Gobernador

El gobernador Rolando Zapata Bello viajó en los autobuses urbanos y platicó con los usuarios en los paraderos.

Panistas

Los diputados panistas Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda, ex director del Transporte en el gobierno de Patricio Patrón, organizaron un foro en Komchén.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ofrecen-modernizar-el-transporte#sthash.8rUx0dZp.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada