Primer culpable en Yucatán de maltrato animal

01 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


En un procedimiento abreviado, el juzgado con sede en Tekax encontró culpable de maltrato de animales a Rolando Falcón Cauich, quien se convirtió así en la primera persona en Yucatán en ser procesada por ese tipo de delitos establecidos en nuevas leyes para la protección de los animales.
El Poder Judicial informó que la sanción se impondrá en una audiencia programada para el próximo lunes 7. Sin embargo, el diputado Mauricio Vila Dosal dijo que la sentencia es de cinco meses de cárcel y el pago de una multa de 140 días de salario mínimo, según le informaron representantes de asociaciones defensoras de los animales que, junto con él, promovieron la denuncia y estuvieron en la diligencia efectuada ayer.
El acusado aceptó los hechos que se le atribuyen.

El “mataperros” de Tekax: sentenciado

Se somete a un rápido juicio y acepta su culpa

El Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial, del sistema acusatorio y oral del Estado, con sede en el municipio de Tekax, determinó en una audiencia realizada ayer la culpabilidad de Rolando Falcón Cauich por el delito de maltrato de animal doméstico, en un procedimiento abreviado que duró cerca de una hora.
El Poder Judicial estatal señala que el procedimiento previsto en la ley fue solicitado por la Fiscalía estatal, propuesta a la que accedió la defensa del acusado, a quien el juzgado impondrá sanción en una audiencia programada para el próximo lunes 7 de octubre.
Para realizar el procedimiento abreviado, el acusado aceptó los hechos imputados por la parte acusadora respecto a la muerte de sus dos perros, a los cuales, según el expediente, el hombre intentó estrangular en julio pasado. Al percatarse de que no murieron, los golpeó con un madero hasta matarlos.
El procesado admitió su culpabilidad y en sus declaraciones alegó que mató a los perros debido a las constantes quejas de sus vecinos, según las cuales los canes mataban a sus gallinas.
En la diligencia estuvieron presentes ambas partes y el juez de Control del Poder Judicial del Estado, Antonio Bonilla Castañeda, pidió la intervención de un intérprete de lengua maya, ya que es la que habla Falcón Cauich.
El acusado afirmó que fue enterado por su abogado de las características del procedimiento abreviado que, entre otras cosas, implica renunciar a la posibilidad de realizar un juicio oral.
Por su parte, el diputado local Mauricio Vila Dosal se congratuló por la sentencia dictada al también llamado “mataperros” de Tekax, con lo cual se espera que las personas tomen conciencia y no cometan este tipo de acciones contra los animales.
Según el legislador, el sujeto cumpliría una condena de 5 meses y una multa de 140 días de salario mínimo vigente por el delito de maltrato y crueldad animal.
Mañana se realizará otra audiencia para ratificar la sentencia a Falcón Cauich.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada