Aclaraciones sobre la deuda y el gasto

01 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

El gobierno estatal considera sesgadas unas declaraciones


El gobierno del Estado consideró sesgados y “sin un método de análisis que permita una interpretación seria” los comentarios sobre las finanzas estatales que realizó la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora.
Indicó que la deuda pública bajó, lo mismo que el gasto en servicios personales en el actual gobierno y que hubo un importante incremento del gasto de obra pública.
De acuerdo con un comunicado suscrito por el jefe de departamento de Análisis y Normatividad de la Dirección de Presupuesto y Gasto Público, Ariel Azcorra Padilla, en materia de deuda pública, al segundo trimestre del ejercicio fiscal actual, la deuda con la banca comercial ha sido pagada puntualmente de conformidad con el programa financiero establecido para este ejercicio, de modo que presenta una reducción en relación al trimestre anterior.
-En el rubro de deuda, para efectos de rendición de cuentas y transparencia, se incluyeron los recursos obtenidos en el marco del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise), del cual, el capital no será pagado por la entidad, sino sólo se cubrirán los intereses.
En materia de gasto publico, señaló que al comparar el gasto ejercido entre los dos primeros trimestres del año fiscal 2013, se observa una clara reducción en el segundo trimestre del 5.7% del gasto en servicios personales y un importante incremento del gasto de obra pública, cercano al 40% en comparación al primer trimestre de este año.
Esto es, aumento en inversión en obra pública; inversión que contribuye a mejorar la economía de los yucatecos, agregó.
-El análisis del informe trimestral explica con claridad el aumento del gasto por ramo del gobierno central, pues las dependencias ejecutoras reflejan en su ejercicio, los gastos de inversión que realizan -señaló.
Azcorra Padilla indicó que el gobierno del Estado celebra que los ciudadanos analicen los resultados obtenidos por la administración actual, los cuales, dijo, se toman de los informes trimestrales, puntualmente publicados en un claro ejercicio de transparencia.Exhortamos a los yucatecos a realizar el análisis de la información publicada de manera responsable, objetiva y profesional.
-Es importante que cualquier análisis sobre tales informes se realice de manera objetiva y completa, para evitar caer en interpretaciones parciales o equivocadas de las finanzas públicas del Estado -concluyó.
Análisis | Fecuy
Como publicamos, la líder de la Fecuy dijo, entre otras cosas, lo siguiente:
Gasto acumulado
El gasto acumulado en los tres primeros trimestres de la presente administración ascendió a $25,940.6 millones.
Deuda
Según su análisis, al cierre de junio pasado, la deuda pública del Estado con los bancos ascendía a 2,525.2 millones de pesos, monto mayor que el reportado en el trimestre enero-marzo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada