El CICY estudiará el aerolito de Ichmul

01 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

Hay confusión y opiniones divididas en esa comunidad


Lorenzo Sánchez Téyer, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), informó que esa institución enviará un geólogo a Ichmul para analizar los restos del objeto celeste que cayó en ese lugar y determinar si se trata de un meteorito.
El especialista irá al poblado hoy martes o mañana miércoles, ya que hasta ayer se encontraba en Quintana Roo realizando un trabajo. En el CICY hay un geólogo más, pero también está de viaje y es más difícil que acuda a esa comisaría de Chiquindzonot.
El investigador que sí acudirá llevará consigo equipo para determinar si esos materiales tienen algún tipo de radiación y si esta es dañina para las personas.
Entrevistado, Sánchez Téyer dijo que la Secretaría de Educación estatal se comunicó con él para solicitar ese apoyo. En la visita a Ichmul también asistirá personal de esa dependencia.Otro propósito de ese viaje al sitio donde cayó el objeto es hablar con los pobladores y explicarles todo lo relativo a esos meteoros, a fin de tranquilizarlos. Se les dirá que esos fenómenos son frecuentes en el planeta, y que cuando ocurren generan espectáculos luminosos como los que vieron los habitantes de esa lejana comunidad.
En Ichmul hay confusión y división de opiniones entre los pobladores, ante el desconocimiento del origen de los pedazos del extraño objeto que, según afirman, cayó del cielo el pasado domingo 22.
Vecinos indicaron que no saben a quién creerle, pero el comisario municipal Floro Coyoc Pech insistió en que el objeto vino del espacio y se impactó en la localidad.
También dice que no creen en la versión de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de que se trató de una descarga eléctrica y de que “la potencia de la energía ocasionó que los cables se reventaran y, ante la sobrecarga, se formaron los fragmentos recuperados”.
-Ellos dirán eso, pero yo no lo creo, estoy seguro de que algo cayó en este pueblo y que no es de este planeta.-Nos han dicho varias cosas y eso ha propiciado que haya confusión entre los habitantes. Los que vimos todo de cerca estamos seguros de que es un meteorito.-No es posible que una descarga eléctrica emitiera luces de colores durante varias horas y mucho menos emitiría ese sonido extraño que todos escuchamos.-Las luces fueron vistas en comisarías de Quintana Roo que están a varios kilómetros de distancia. Sabemos que incluso fueron vistas por personas de la comisaría de San Francisco, en Peto -agrega.-Creo que sólo buscan confundirnos y por eso están insinuando que no pasa nada, para que ya no se espante la gente, pero sea lo que sea, queremos que nos digan la verdad sobre el objeto que cayó en la comunidad.-La única manera de saberlo es que realice un estudio científico.-Si no es nada como aseguran, queremos conservar estas piezas en la comunidad y para eso pedimos a las autoridades que nos ayuden a comprar una vidriera donde podamos poner las piezas.El comisario asegura que las partes serían un atractivo más para la comunidad.Luis Manuel Uc Cen, otro de los policías que participó en el rescate de los fragmentos, señala que el lunes 23 a las 7:30 de la mañana acudieron al lugar del impacto.-Ese día rescatamos sólo un pedazo y fue hasta el día siguiente cuando comenzamos a sacar más partes.-Con mis compañeros Valerio Tamay Dzul y Cecilio Couoh Heredia sacamos todas las partes que habían en el suelo y el martes la tierra todavía estaba caliente.
Ayer a temprana hora llegó a la comunidad una persona que se identificó como Ulises Aranda Medina, quién aseguró a los pobladores que fue enviado por Gobernación y que pertenece a la “UFOA”.
Tun Wicab explicó que el supuesto investigador, antes de retirarse con partes del objeto, dijo a las familias que los fragmentos no vienen del espacio.
-Esa persona nos dejó más dudas, no presento ninguna identificación, pero tenía un aparato que mediría la radiactividad. Luego de observarlas dijo “no es nada”.-Tomó una muestra y se fue diciendo volverá con los resultados, pero su visita nos dejó desconcertados ya que hay quienes dicen que es basura espacial o un ovni.-Creo que tratan de confundirnos, no quieren decir abiertamente de que se trata, ya que podría tener alguna bacteria o virus peligroso.-Es extraño que ninguna autoridad haya venido a ver lo que sucede.
Desde que se comenzó a difundir la noticia han llegada muchas personas entre periodistas y curiosos, y lo que llama la atención es que las piezas encontradas son cada vez menos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada