La Uady, en serio apuro

01 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

En diciembre no habría para pagar sueldos, advierten


A pesar de sus logros académicos y calidad educativa certificada, la Federación le ha recortado a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuantiosos recursos.
El rector Alfredo Dájer Abimerhi informó que desde hace tres años reciben menos dinero federal y cada vez tienen menos participación en las bolsas extraordinarias concursables, que es donde la Uady tiene oportunidad de gestionar recursos para continuar su crecimiento académico y de infraestructura.
Este año presupuestaron $1,700 millones, pero sólo les autorizaron $1,530 millones y aún así la Federación le adeuda de 50 millones a 60 millones de pesos por el alza salarial del 3.8%.
“Ya estamos sufriendo con los recortes”, admitió el rector. “Si no llega en diciembre el dinero retrasado para los pagos salariales ya no tendremos liquidez. No sé qué le voy a decir a los profesores”.
El rector habló del tema económico cuando se refirió a las nuevas facultades de Psicología, Economía, Derecho y Química que ya están listas.
Dijo que la Secretaría de Hacienda federal alega que no tiene liquidez para la liberación de los recursos salariales de la Uady, pero no ha dicho que no lo dará. Tampoco dice cuándo entregaría los recursos federales.
“Tenemos una nómina extraordinaria en diciembre por el aguinaldo, días económicos y prestaciones”, indicó. “Buscamos estrategias para duplicar el ingreso propio para sostener programas prioritarios”.
Por otra parte, Dájer Abimerhi presentó ayer a los consejeros universitarios un avance del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 donde destacó la amplia cobertura en Yucatán y la calidad educativa certificada de sus programas.
Con gráficas que mostró en una pantalla instalada en el recinto del Consejo Universitario, el rector reveló valiosos avances en todos los campos de la Uady, lo que al final le valió fuertes aplausos del pleno del XV Consejo Universitario, convocado a la sesión extraordinaria.
Luego detalló que la Uady atiende al 19.5% de toda la matrícula de educación media superior del Estado, el 26.64% de licenciatura y 43.5% de posgrado. Pero lo más significativo de este crecimiento es que el 92.2% de los alumnos de licenciatura estudian en programas reconocidos por su calidad.
Otro indicador de la calidad educativa que imparte la Uady lo arrojó el Examen General de Egresos en Licenciatura (EGEL), donde el 80% de los estudiantes que egresan obtienen el testimonio de rendimiento académico satisfactorio y sobresaliente.
“El resultado del EGEL nos permitió ocupar el tercer lugar nacional este año en alto desempeño”, dijo. “Eso demuestra el nivel de preparación de nuestros egresados”.Dájer Abimerhi recalcó que los logros académicos son fruto del esfuerzo de todos los trabajadores de la universidad y la vigilancia y compromiso que tienen los consejeros a los que llamó “custodios del desarrollo universitario”.”Tenemos un plan de desarrollo muy ambicioso”, recalcó el rector.
Lo único que criticó el rector es el nulo apoyo de la SEP para la creación de nuevas plazas laborales porque a la fecha apenas ya autorizó 50 bases en los últimos 7 años.
Actualmente la Uady tiene una planta docente de 796 académicos de tiempo completo, de los cuales 315 tienen el grado de doctor y 74 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.En la parte estudiantil, de los 24,000 alumnos matriculados alrededor de 10,000 reciben tutorías de 800 profesores para que salgan adelante en sus estudios. En el rubro de becas apoyan a 3,211 jóvenes que reciben un estímulo económico del gobierno estatal, Bécalos y Uady.También plasmó los siguientes retos: todas las licenciaturas y posgrados serán certificadas y estarán sustentados en el nuevo modelo de formación integral.Consolidarán la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria, los cuerpos académicos y medirán el impacto de la producción científica en el desarrollo del Estado.

Ven en la Uady un problema por venir

No tendría dinero para aguinaldo y otras prestaciones

Un recorte presupuestal y el retraso en la liberación de recursos federales causan preocupación del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, porque carecería de dinero para aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.
“Hoy el panorama financiero de la Uady está oscuro”, enfatizó en una entrevista.
Explicó que este año la Federación recortó 3% del presupuesto anual, que equivale a unos $60 millones, con el argumento de la baja en el crecimiento económico de 3.8% a 1.7%, pero la Federación tampoco les libera algunas partidas correspondientes a los salarios y las prestaciones, que también son de $50 a $60 millones.
De momento la Uady paga completo a sus trabajadores con algunos ajustes y ahorros.- Joaquín Chan Caamal.
Uady | Crisis
Los recortes presupuestales obligarán al replanteamiento de proyectos de la Uady.
Freno
El rector Alfredo Dájer dice que frena el avance de la universidad y obliga a bajar el ritmo de crecimiento escolar.
Venta
En caso extremo, la Uady plantearía la venta de edificios de facultades desocupadas
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada