El CCE rechaza la reforma fiscal del Ejecutivo federal

01 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()

El pleno de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán expresó repudio a la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal: la principal razón es que considera que sólo tiene fines recaudatorios.

Los empresarios yucatecos expusieron que, junto con la intención de llevar más dinero a las arcas oficiales, es necesario dar un uso correcto a esos recursos.
“Ya es hora de que hablemos de aplicar el gasto público con mayor eficiencia, con mayor responsabilidad y, sobre todo, con total transparencia”, expresó Carlos Worbis Rosado, representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
“¿Más dinero, para qué? Deseamos saberlo”, añadió. “Hoy vemos que en la mayoría de los estados se gasta el presupuesto con dispendio y descontrol”.
“Creemos en la necesidad de replantear el esquema de recaudación, y como consecuencia de esto también replantear el gasto público”.
Cada año, dijo, crece el monto del gasto que las autoridades dicen destinar al combate a la pobreza; sin embargo, ésta no baja sino que aumenta.”El sistema tributario hoy planteado no funcionará”, sentenció.- H.V.A.

Empresarios | Reacción
Las 18 cámaras y grupos empresariales hablaron con los diputados federales.
Los convocados
Asistieron los cuatro diputados del PAN por Yucatán, cuatro de los cinco del PRI y uno de los dos que tiene el PRD.
Lo que les pidieron
Los empresarios les expusieron su “total desacuerdo” con el plan de reforma fiscal y pidieron votar en contra de ella.

“No” a la reforma fiscal

El CCE expresa a diputados federales su total desacuerdo

Las 18 agrupaciones que forman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con los diputados federales del PAN, PRI y PRD por Yucatán para expresarles “nuestro total desacuerdo” con el plan de reforma fiscal.
Les dijeron que los cambios propuestos en ese ramo por el Ejecutivo federal “van en sentido opuesto a la política económica que hoy necesita México para alentar el mercado interno y ser competitivo en el ámbito internacional”.
Ayer los presidentes y suplentes de las cámaras y agrupaciones empresariales se reunieron en el local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido para dar a conocer su postura en rueda de prensa. Después recibieron en privado a los legisladores para informarles lo mismo y oír sus opiniones.
Se averiguó que por el grupo del PRI sólo habló Mauricio Sahuí Rivero, quien ofreció evaluar cuáles cambios son factibles de realizar.
Sus compañeros Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la ex gobernadora Ivonne; Carmen Ordaz Martínez y William Sosa Altamira no hicieron comentarios. No asistió Marco Vela Reyes.
Por el PAN hablaron los cuatro diputados locales: Raúl Paz Alonzo, Cintthia Valladares Couoh, Sergio Chan Lugo y Beatriz Zavala Peniche. Esta última llegó tarde a la junta, al grado que se pensó que no asistiría.
“Coincidimos con la mayoría de los planteamientos empresariales”, dijo Paz Alonzo, después de esa junta. “En lo personal, les dije que votaré en contra de la reforma si ésta no tiene cambios trascendentales que vayan en la dirección que piden los empresarios y otros sectores de la sociedad”.
Por el PRD intervino Alejandro Cuevas Mena, ex presidente estatal de ese instituto. Dijo que ese partido ve bien la reforma fiscal porque no se incluyó el IVA a medicinas y alimentos.
Advirtió que el PRI puede sacar adelante ese proyecto con el apoyo del PVEM y el Panal, por lo que aconsejó enfocar los esfuerzos a los temas medulares para al menos conseguir que se aprueben estos.
No asistió su compañera de bancada Teresa Borge Pasos.
Los empresarios señalaron que la reforma no logrará captar lo necesario y, por otro lado, incorpora compromisos sociales que requerirán mucho dinero y elevará la deuda pública. “Ya tuvimos muy malas experiencias de esto en los años 70 y 80, y seguimos pagando sus consecuencias”.-Hansel Vargas A.
Reforma | Peligros
Una consecuencia negativa de ese cambio será el desempleo en Yucatán.
Afectará a las maquiladoras
En la rueda de prensa se expuso que en Yucatán la industria maquiladora perdería 8,000 empleos directos si se crea el impuesto a las importaciones temporales.
Lo urgente
“La prioridad es reactivar la economía, lo cual se logra con más empleos, lo que a su vez crea riqueza y más impuestos para el beneficio social”.
El asistencialismo
“El bienestar social se logra con trabajo bien remunerado, no con más programas asistencialistas. El 90% de los empleos los genera el sector privado, y esta reforma de ley desalienta y encarece aún más la creación de plazas de trabajo”.

Afirman: para el país es peligro

En vez de generar riqueza, reparte la pobreza, señalan

En el tema de la reforma fiscal todo mundo -fuera de la clase política- está de acuerdo: no sólo es insuficiente, sino representa además un peligro de colapso económico ante el entorno de recesión en que está sumido el país.
“La iniciativa muestra que el gobierno tiene miedo de hacer lo que requiere México, que es migrar hacia los impuestos indirectos. Con la aplicación generalizada del IVA, por ejemplo, paga más quien consume más”, señala Rodolfo Martínez Septién, experto en contabilidad y asesoría de negocios de la consultura RSM Bogarín. “Entonces el objetivo de esta iniciativa no es generar riqueza, sino repartir la pobreza”.
“Hace unos días el Inegi confirmó nuestros peores temores: México está en recesión. En este contexto, si el gobierno le quita más dinero a la economía formal y además no ejerce el gasto con la transparencia y velocidad en que lo debe hacer -la percepción es general-, es inminente el riesgo de que la recesión sea más grave y más profunda”, dice. “No encuentro un solo elemento para ir a favor de esta iniciativa”.
La reforma, añade, en una entrevista previa a la conferencia que ofreció ayer sobre el tema en el hotel Fiesta Americana, no puede pasar en los términos en que ha sido planteada
“Todos los contribuyentes, especialmente los más organizados -cámaras empresariales, colegios de profesionales-, debemos ponernos firmes y oponernos. No podemos permitirlo, porque es un peligro para México”.
También dijo que “urge incentivar el empleo -México tiene un déficit de creación de plazas laborales de hasta 500,000 puestos anuales- y con esta reforma el gobierno encarece la creación de empleos”.- Mario Durán
Reforma | Conferencia
Otros conceptos del contador Rodolfo Martínez Septién sobre la reforma:
Iniciativa ilógica
“Urge incentivar el empleo -México tiene un déficit de creación de plazas laborales de hasta 500,000 puestos anuales- y con esta reforma el gobierno encarece la creación de empleos. Es ilógico, va contra lo que se necesita”.
Bomba de tiempo
“Sus potenciales efectos son devastadores: inhibe la creación de empleos, castiga a los creadores de empresas y desincentiva la inversión extranjera, tres partes importantes del motor de la economía que necesitamos que funcione a toda su capacidad para salir adelante”.
Juez y parte
Lo más grave es que introduce cambios en el Código Fiscal de la Federación que van a mermar la capacidad de defensa del contribuyente. Convierte a la autoridad fiscal en juez y parte, al darle potestad para que haga prevalecer su criterio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada